viernes 8  de  marzo 2024
ANÁLISIS

¿Cómo vencer al narco-Estado? Honduras, en la recta final

Los hondureños asisten a la urnas este 26 de noviembre para elegir un nuevo presidente, en medio de escándalos por narcotráfico y corrupción

Alan Rivera
ESPECIAL
@AlanAlDia

TEGUCIGALPA.- Honduras enfrenta la “hora cero” en la lucha de su pueblo por salir del narcoestado en que lo ha sumergido una clase política corrupta y viciosa que, aliada al narcotráfico, ha logrado carcomer gran parte de las instituciones del Estado, para someterlas y convertirlas en aliadas del narcotráfico.

Es cierto que no es toda la clase política la que ha caído en ser aliada del narcoestado. Claro que hay excepciones, y son justamente esas excepciones las que deben saber deslindar oportunamente de las “manzanas podridas”.

Casi a punto de asistir a las urnas, muchos hondureños aún están en una nebulosa, pensando que ya estaría por cerrar la siniestra etapa del narcoestado, puesto que el presidente Juan Orlando Hernández tendrá que salir del gobierno en poco tiempo y el candidato Yani Rosenthal (preso más de tres años en Estados Unidos tras reconocer sus vínculos con el narcotráfico) tiene nulas posibilidades de ganar las elecciones, a decir de todas las encuestas y proyecciones electorales. Pero creer eso es un error, porque los tentáculos del narcotráfico no se agotan en Hernández y Rosenthal.

Y es que el narcotráfico, no pone todos sus huevos en la misma canasta: sus pretensiones también están en el Poder Judicial, y por supuesto, en el Congreso hondureño ¿o se puede creer ingenuamente que Yani Rosenthal no tiene aliados en sus listas parlamentarias y en el control de magistrados? ¿Acaso no los tiene también Hernández y otros políticos más?

Por eso es imprescindible que el elector hondureño sepa quienes representan un cambio verdadero y real, y quienes son más de lo mismo. Y también es urgente que miembros del Poder Judicial y quienes se presentan como candidatos se deslinden de quienes representan al narcoestado, como lo es el candidato ex convicto por narcotráfico, Yani Rosenthal.

Pongamos ejemplos. En el Poder Judicial hondureño, Jorge Abilio Serrano y Reyna Auxiliadora Hércules son los más notorios y cercanos magistrados de Yani Rosenthal. Otro juez vinculado a Rosenthal es José Francisco Ewens, acusado de prevaricato ante la Corte de Apelaciones en lo Penal de San Pedro Sula.

Mientras que, en la lista de candidatos al Congreso del Partido Liberal, Rosenthal tiene a Mario Segura, Ricardo Elencoff, Fabiola Abudoj, Elvin Santos, Leonel López Orellana, Marco Tulio Rodríguez, Gloria Argentina Bonilla, Waleska Yamileth Maradiaga, Ericke Urtecho Echeverría, Víctor Sabillón, Kathia Crivelli, Rumi Bueso, Suyapa Melissa Mejía y Raymond Cherington. La pregunta para ellos es: ¿son aliados del narcoestado o son candidatos que se desligan de su candidato presidencial?

El caso de Yani Rosenthal es grave. Ya el hecho de que sea candidato presidencial es ciertamente un escándalo. Recordemos que el candidato del poderoso Partido Liberal se declaró culpable de realizar transacciones con bienes de procedencia ilícita el 26 de julio de 2017. Tras confesar haber cometido delito de lavado de dinero producto del narcotráfico, fue condenado a 36 meses de prisión por una corte de Nueva York y al pago de 2 millones y medio de dólares.

La acusación del Departamento del Tesoro y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York calificó como traficantes de narcóticos al padre de Yani, el ex presidente de Honduras Jaime Rosenthal (fallecido en 2019) y a su sobrino Yankel Rosenthal, quienes, según la sentencia, actuaron en complicidad con el cartel hondureño “Los Cachiros”. ¿Deslindarán de este candidato los miembros de su lista parlamentaria? ¿O serán aliados del narcoestado que su candidato presidencial representa?

Honduras vive su “Hora Cero” y son sus electores los que tienen la posibilidad de liberarla del secuestro al que la han sometido los miembros del narcoestado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar