Embed

CARACAS.- Varios integrantes de la comunidad Pemón emitieron un video con el pronunciamiento de este pueblo indígena ante las declaraciones del Ministro del Poder Popular para la Defensa ante los sucesos ocurridos en la zona minera del estado Bolívar, donde murió un indígena tras un enfrentamiento militar.

Te puede interesar

La comunidad pemona calificó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, como "un cobarde al haber negado la responsabilidad del Gobierno venezolano desde el primer día".

"Es usted un ministro colonizador y ladrón. Aparte de cínico usted es un ministro mentiroso", agregan en su pronunciamiento. "Ministro de Defensa, renuncie a su cargo, que le queda muy grande", concluye el mensaje.

El ministro de Defensa de Venezuela había confirmado este martes que un indígena de la comunidad Pemón falleció tras ser herido con arma de fuego durante una operación militar que desencadenó enfrentamientos por el control de una zona minera en el estado Bolívar (sur).

"Se condujo una operación militar que tuvo como resultado la destrucción de (...) todas esas maquinarias que se ponen a destruir la capa vegetal y que buscan en profundidad el oro", dijo el ministro al canal estatal VTV sin especificar la fecha del operativo.

Padrino indicó que durante estas acciones hubo un enfrentamiento pues "se hicieron armas contra" las fuerzas del orden y "de ese intercambio" resultaron heridas cuatro personas con arma de fuego.

"Lamentablemente falleció uno de esos cuatro heridos, lo cual lamentamos profundamente desde nuestro corazón, se trata de un joven de 21 años; Charlie Peñaloza de la comunidad pemona, quienes estaban presentes en el sitio", detalló.

El ministro condenó estos hechos y expresó solidaridad a las comunidades indígenas del país caribeño que son, aseguró, víctimas de mafias enquistadas en estas zonas mineras limítrofes con Brasil.

"Allí están mafias, verdaderas mafias, muchas asociadas a la oposición política venezolana, muchas, muchos tienen intereses allá abajo, y nosotros no vamos a permitir que allí se siga cometiendo un ecocidio contra nuestro medio ambiente", aseguró.

Según dijo, la violencia registrada en esta región -en la que el régimen de Nicolás Maduro aprobó hace dos años la explotación de los yacimientos del Arco Minero del Orinoco- busca afectar la imagen del dictador y su administración.

"Tiene tras bastidores una intencionalidad internacional (...) para poner en contra del gobierno venezolano y del estado venezolano a la comunidad indígena", denunció.

Padrino agregó que el Ministerio Público investigará estos hechos a través de un proceso "imparcial y transparente" pues "no hay ninguna intención de estar tapando absolutamente nada" en este caso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió el domingo en la localidad en que se registraron estos hechos la elección de concejales pues no se podía garantizar el libre tránsito, según informó entonces el rector Luis Emilio Rondón.

El diputado opositor Américo de Grazia aseguró ese mismo día que la suspensión se debió a que un grupo de indígenas "tomó centros electorales" en la capital del municipio Gran Sabana para impedir los comicios en protesta "por la masacre".

En esta zona venezolana rica en oro y diamantes, fronteriza con Brasil, se han registrado en los últimos dos años al menos tres matanzas de mineros con un saldo de más de 20 fallecidos.

FUENTE: EFE/Redacción

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.26%
16844 votos

Las Más Leídas