CARACAS.- Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay condenaron "de forma inequívoca y absoluta" la orden de detención dictada por la Fiscalía controlada por el régimen de Nicolás Maduro contra Edmundo González Urrutia, y denunciaron que se trata de "otro intento" del chavismo por "desconocer" los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que fueron ganadas por el opositor.
"Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024", indicaron los siete países en un comunicado conjunto.
En el texto resaltaron que "dicha orden de aprehensión cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política".
"En un país donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia", señalaron.
Poco antes, el Ministerio de Exteriores argentino condenó la orden de detención emitida "por el Ministerio Público de la dictadura de Maduro" contra "el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio", y alertó a la comunidad internacional "sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas".
En ese sentido, denunció las "violaciones masivas" de Derechos Humanos tras el "burdo fraude electoral", y prometió no permanecer "indiferente" ante "las infames acciones de la dictadura de Maduro", así como que seguirá apoyando a la población venezolana "en su batalla por recuperar la democracia".
A las condenas a la orden de detención emitida contra González se sumó el Ministerio de Exteriores de Chile, que rechazó "enérgicamente" esta orden de la Fiscalía venezolana y reiteró su condena contra "cualquier forma de represión" contra opositores.
"El Gobierno de Chile hace un llamado a que se respeten los principios democráticos, así como los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas", afirmó.
Posteriormente, en Brasil, el asesor principal en asuntos internacionales de la Presidencia, Celso Amorim, dijo que la orden de arresto contra González Urrutia "hace todo aún más difícil" aunque descartan subir más el tono contra Maduro.
"Hace todo aún más difícil", dijo Amorim, que señaló que por ahora el Gobierno de Luis Ignacio Lula Da Silva no adoptará una postura más contundente contra régimen de Venezuela.
"Soy de la época de la bossa nova. No subiremos el tono", indicó Amorim. Se trata de la primera valoración pública de las autoridades brasileñas una vez varios países de la región ya expresaran su disconformidad con la decisión de la Justicia venezolana de ordenar la detención del presidente electo.
Tras la jornada electoral del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, declaró en un boletín con resultados parciales, que Maduro había sido el triunfador con 51% de los sufragios. Sin embargo, minutos después de este anuncio, la oposición, liderada por González y María Corina Machado, afirmaron que había sido González el ganador y aseguraron que tenían las actas de escrutinio que probaban su victoria y denunciaron un fraude por parte del régimen.
Un día después, las actas fueron publicadas en una página web en la que los electores podían ingresar el número de su documento de identidad y consultar el acta del colegio de votación en el que sufragó.
Este lunes, un tribunal de Venezuela dictó orden de arresto contra González Urrutia. La fiscalía pidió que lo detengan por supuestos delitos sin pruebas que el régimen vincula a los comicios, entre los cuales se encuentran: "desobediencia de leyes", "conspiración", "usurpación de funciones" y "sabotaje".
La orden coincide con la incautación que hizo Estados Unidos recientemente de un avión que era utilizado por Maduro. Washington desconoció igualmente el resultado electoral.
"Es un paso importante para garantizar que Maduro siga sintiendo las consecuencias de su desgobierno de Venezuela", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
El avión incautado estaba retenido en República Dominicana desde mayo por una orden judicial y este lunes viajó a Fort Lauderdale (Florida, sur). Fue usado por Maduro cuando viajó a San Vicente y las Granadinas en diciembre pasado para una reunión por el conflicto fronterizo con Guyana, o días después cuando fue liberado Alex Saab, señalado de ser testaferro del mandatario izquierdista, en un intercambio de prisioneros con Estados Unidos.
El fiscal general estadounidense Merrick Garland explicó que el jet Dassault Falcon 900EX, siglas T7-ESPRT "fue adquirido ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos".
Las autoridades sostienen que la transacción violó las sanciones impuestas al país por parte de Estados Unidos, que se endurecieron en 2019 tras la primera reelección de Maduro el año anterior.
Petro convoca reunión urgente
Unas horas antes de conocerse la orden de arresto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había convocado a los gobiernos de Brasil y México a una reunión virtual de emergencia para analizar los últimos acontecimientos ocurridos en Venezuela.
Mientras que el mandatario colombiano sí asistirá a la reunión, aún se desconoce si su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, harán lo mismo.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press