miércoles 17  de  abril 2024
VENEZUELA

Consejo Superior de la Democracia Cristiana ratifica apoyo a María Corina Machado

En un comunicado, el órgano consideró que "todas y cada una de las decisiones" anunciadas por Machado "han servido para ratificar el Acuerdo de Barbados"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela ratificó su respaldo a la líder opositora María Corina Machado y todas las decisiones que ésta adopte, según el "mandato" que la política recibió al ganar las primarias de la oposición del 22 de octubre pasado.

En un comunicado, el Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela consideró que "todas y cada una de las decisiones" anunciadas por Machado "incluida la designación de Corina Yoris, han servido para ratificar por parte de la auténtica oposición venezolana su cumplimiento del Acuerdo de Barbados; y para poner en evidencia el incumplimiento de lo suscrito, ante testigos internacionales, por parte del régimen de Maduro".

"Respaldamos toda decisión que en definitiva adopte María Corina Machado, en cumplimiento del mandato del 22 de octubre de 2023 para hacer viable la salida electoral, de la cual nunca las maniobras del régimen han logrado separarnos", afirmó el Consejo en el texto.

Asimismo, consideró que "la auténtica oposición venezolana" tiene el "deber" de "expresar su rechazo a la conducta antidemocrática de Maduro y sus seguidores y de la insolente y grotesca respuesta de sus voceros a las fundadas críticas que muestran el repudio a las maniobras para impedir una salida electoral y pacífica de la crisis de Venezuela".

Además, el órgano agradeció el "respaldo de la opinión internacional", en referencia a las "recientes y rotundas declaraciones de los Presidentes, de Francia, Brasil y Colombia y del G7". Resaltó el comunicado que "ellas ponen en evidencia que el mundo civilizado y democrático rechazaría una farsa electoral en la cual la oposición venezolana no pudiera tener una auténtica candidatura propia".

"A pesar de todas las manobras del CNE, incumpliendo con todo tipo de disposiciones y evitando el voto exterior y la inscripción de nuevos votantes y la alteración descarada del patrón electoral actual, es un hecho que, en la actualidad, más del 85% de los potenciales votantes lo harían, de haber elecciones libres, por la candidatura que responda al mandato del 22 de octubre de 2023".

El Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela alertó sobre la "escalada represiva" del régimen de Maduro "que piensa que con el miedo podrá impedir lo que es ya una decisión irreversible de las mayorías ciudadanas de Venezuela. Responsabilizamos a los promotores del terrorismo de Estado de la vida de los secuestrados y desaparecidos. Por ellos y por la libertad de todos los presos políticos, civiles y militares, es también nuestra lucha".

Por último, el Consejo ratificó su respaldo "a la lucha por el restablecimiento de la institucionalidad democrática en Venezuela encabezada, por mandato electoral del pueblo opositor, por María Corina Machado".

"La transición ya ha comenzado. El régimen nunca calculó la dimensión y la intensidad del repudio internacional a sus maniobras descaradas. Si lo que se desea es un diálogo para facilitar su salida del modo menos traumático, pensamos que el mandato del 22 de octubre confiere también a María Corina Machado la condición de legítimo interlocutor", señaló el comunicado.

La exdiputada y líder del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, resultó electa por la principal alianza opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como la candidata "unitaria" para enfrentar a Maduro en las elecciones presidenciales de este año. Machado se impuso en esas primarias con el 93% de los votos, en unos comicios en los que participaron 2.5 millones de electores.

Sin embargo, Machado no pudo inscribirse para competir en las presidenciales debido a una inhabilitación política que le fue impuesta sin base legal por el régimen de Maduro. Ante esa imposibilidad, Machado designó a Corina Yoris, una filósofa y académica, que fue miembro del equipo organizador de las primarias en octubre pasado.

Vencido el plazo para hacer las postulaciones electorales, Yoris tampoco pudo registrarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a supuestos "problemas técnicos", de acuerdo a la autoridad comicial. No obstante, otros 12 candidatos, incluido Maduro, que aspira a ser reelecto para un tercer mandato, si pudieron inscribirse sin obstáculos.

En una prórroga de 12 horas otorgada por el CNE para registrar las postulaciones, la PUD finalmente pudo inscribir la candidatura provisional del diplomático Edmundo González Urrutia, quien se espera será sustituido más adelante por una opción que tenga más fuerza dentro de la coalición partidista de la oposición.

El comunicado del Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela fue suscrito por: Oswaldo Álvarez Paz, Henrique Salas Romer, Humberto Calderón Berti, Abdón Vivas Terán, Julio Cesar Moreno, José Rodríguez Iturbe, Ivonne Attas, Nelson Maldonado, Asdrúbal Aguiar, Gustavo Tarre Briceño, Haroldo Romero, Emilio López, Maritza Izaguirre, Enrique Naime, y Lorenzo Tovar (Secretario Ejecutivo).

FUENTE: REDACCIÓN / Comunicado Consejo Superior de la Democracia Cristiana para Venezuela

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar