jueves 1  de  diciembre 2022
CUBA

Consolidan apoyo internacional para trabajadores cubanos

Una nueva coalición internacional de respaldo a los trabajadores cubanos surge en momentos en que se suman más voces al paro nacional en Cuba

Por REDACCIÓN 22 de septiembre de 2022 - 11:53

MIAMI.- Una nueva coalición internacional para respaldar a la fuerza laboral en Cuba, en momentos en que crece la expectativa en torno a un paro nacional en la isla, se creó en el marco del foro ‘Análisis y Solidaridad con la Realidad de los Trabajadores Cubanos’, celebrado el jueves en San José de Costa Rica.

En el evento que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) participaron Orlando Gutiérrez- Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC); el presidente de la Comisión Justicia Cuba, René Bolio; el exdiputado costarricense Dragos Dolanescu y Luis Zúñiga, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), entre diversos sindicalistas que intervinieron en el acto.

La naciente Coalición Internacional de Apoyo a los Trabajadores Cubanos, según lo manifestado durante el encuentro, tendrá el respaldo de organizaciones de diferentes nacionalidades, entre las que destacan la ACDS, que agrupa a asociaciones sindicales de América Latina; el DDC y la ARC, instituciones que operan desde el exilio en Estados Unidos.

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, declaró su apoyo al paro nacional convocado hace un par de meses, una expresión popular de distanciamiento y no colaboración con el régimen cubano.

“Nuestro apoyo al paro nacional que recorre toda la isla como un legítimo derecho de los trabajadores cubanos y del pueblo a la huelga”, dijo Hernández Carillo en un video desde la provincia de Matanzas.

Denunció que la isla, con el régimen en el poder, “sigue siendo una prisión para los trabajadores”. Además, recordó que a pesar de que en el año 2014 se reformó el Código de Trabajo, la dictadura “continúa violando de manera permanente los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

El paro nacional consiste en no cooperar con la dictadura en la asistencia a actos políticos y de otra naturaleza, como también salir a las calles en cada oportunidad para exigir libertad, entre otras acciones. Algunos activistas por la causa cubana lo ven como “antesala” a protestas como las del 11 de julio de 2021.

Bolio, también presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, se refirió al caso de los sindicalistas Alexei Rodríguez Martínez, Walfrido Rodríguez Piloto, Humberto Bello Laffita y Yunier Herrera Rodríguez, quienes “están hoy prisioneros por protestar” en las manifestaciones del 11J.

Por su parte, Zúñiga, expreso político cubano por 17 años, señaló que la crisis estructural que afronta Cuba es “devastadora” y ya “rebasó su capacidad de recuperación”, porque lo que estimó “el régimen se encuentra en sus días finales”.

De acuerdo con cifras reveladas por el activista, “el número de personas pidiendo asistencia social en la isla se incrementó en un 111%, cubanos que están en el nivel más bajo de supervivencia”.

Por tanto, según Zúñiga, la situación de crisis que viven los cubanos no tendría un camino distinto que “seguir reclamando en las calles”, al tiempo que consideró pertinente continuar con el Paro Nacional convocado hace un par de meses, “para no seguir cooperando en nada con la dictadura”.

A su turno, el sindicalista panameño Mariano Mena, quien lidera la Universidad de los Trabajadores de América Latina, expresó su solidaridad con los trabajadores cubanos.

Mena disertó sobre de la necesidad de brindar “solidaridad” a quienes no “pueden acceder a los valores” propios de la democracia. “Una de las primeras conquistas que tiene que lograr el pueblo cubano es romper las cadenas que atan el derecho de la libertad”, dijo.

Aníbal Cabrera, dirigente sindical venezolano, sostuvo que “el gobierno de Cuba viola el convenio 87 sobre libertad sindical”, lo que “nos lleva a pedir una comisión de control de la OIT” en la nación caribeña, una acción que, según dijo, solo se ha realizado en 15 países, entre ellos Venezuela.

Joel Brito, miembro de la recién creada Coalición Internacional de Apoyo a los Trabajadores Cubanos, hizo un repaso sobre la forma como opera la oficialista CTC y puso de relieve el desconocimiento de una declaración de la OIT, que reconoce a la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

Entretanto, Gutiérrez-Boronat dijo que dedicaba sus palabras a Sandalio Junco, un panadero que lideró la lucha por el sector laboral cubano, “a quien el régimen comunista de Cuba ha intentado borrar de la historia”.

“Sandalio Junco fue quizá el más grande intelectual del movimiento obrero cubano en el siglo XX y probablemente en toda América Latina”, afirmó.

En la declaración final del encuentro en San José de Costa Rica, los firmantes reafirmaron su apoyo al pueblo y a los trabajadores cubanos que han optado por salir a las calles para buscar cambios en la isla.

De igual forma, concluyeron que Cuba es un estado fallido y responsabilizaron al régimen de cualquier desenlace fatal por el uso de la fuerza militar en contra de la población civil, entre otras consideraciones.

Ver el foro: https://www.facebook.com/directoriodemocraticocubano

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar