CARACAS.- La ilegítima Asamblea Nacional Constituyente instalada por el gobernante Nicolás Maduro en Venezuela (ANC) autorizó este martes levantar el fuero de 7 diputados del Parlamento, controlado por la oposición, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada.

La decisión de la ANC se produce luego de que el Tribunal Supremo de Justicia que sirve a Maduro le pidiera este martes revisar la inmunidad de siete diputados opositores, a quienes señaló como "traidores a la patria".

Te puede interesar

La medida afecta al expresidente del Parlamento Henry Ramos, así como en los diputados Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco, Simón Calzadilla y Andrés Delgado.

El jefe de la oficialista ANC, Diosdado Cabello, estimó que se podía continuar con la acción penal contra los opositores al régimen de Maduro sin levantar el fuero de ninguno de los siete legisladores, pero que el órgano lo hace para mantener "las formas" jurídicas.

"No es necesario ni requisito el antejuicio de mérito", insistió Cabello quien defendió la postura chavista que califica como pública y notoria la participación de los siete diputados en el fallido levantamiento militar.

El pasado martes, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por EEUU y más de 50 países, lideró junto a un grupo de militares y el líder de su partido, Leopoldo López -liberado ese mismo día de su régimen de prisión domiciliaria- una protesta cívica que buscaba apresurar la salida del poder de Maduro.

Como resultado de los enfrentamientos, que se prolongaron hasta dos días después, se activo la represión del régimen contra los manifestantes, un lamentable episodio que concluyó con la muerte de cinco personas.

Según reporta EFE, el TSJ que sirve a la dictadura venezolana aún no ha tomado acciones contra Guaidó, sin embargo anunció que este martes uno de los más de 500 miembros de la ANC, todos chavistas, exigió que se abra una investigación contra el jefe del Parlamento.

Contra Guaidó ya se han abierto dos investigaciones: una por haberse juramentado en enero último como presidente encargado del país luego de que el Parlamento, el único poder legítimamente electo, decretara la usurpación del poder por Maduro, y otra que lo relaciona con los apagones que paralizaron Venezuela en marzo pasado.

Venezuela atraviesa una nueva etapa de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no es reconocido por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional pues se sustenta en los comicios de mayo de 2018, calificados de "ilegítimos y fraudulentos".

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas