CIUDAD DE GUATEMALA.- La Corte de Constitucionalidad (CC) guatemalteca frenó la expulsión del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, ordenada horas antes por el presidente Jimmy Morales.
"Esta corte otorga el amparo provisional solicitado y se deja en suspenso la decisión que profirió el presidente de la República", anunció el presidente de la CC, Francisco de Mata Vela, al término de una reunión de emergencia del organismo. La expulsión de Velásquez fue frenada con tres votos a favor y dos en contra.
Manifestantes cumplieron un ruidoso y creciente plantón que se extendió hasta el final de la tarde, 12 horas después que Morales declarara "non grato" al comisionado y ordenara su expulsión "inmediata".
Unos 3.000 manifestantes, agitando banderas de Guatemala, se concentraron frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede emblemática del Ejecutivo, con voces de rechazo contra Morales y exigiendo su salida y no la de Velásquez.
En un mensaje a través de un canal oficial, con señal por cable, Morales se pronunció durante la tarde, reafirmando su decisión de considerar "persona non grata" a Velásquez.
Aseguró que no lo mueven "motivos personales", en referencia a investigaciones que la CICIG, en apoyo al Ministerio Público (MP/Fiscalía), ejerce contra uno de sus hijos y su hermano. Ambos son procesados por un fraude por el cobro de un servicio no prestado en 2013 al gubernamental Registro General de la Propiedad (RGP).
A este caso familiar se sumó el viernes la denuncia y presentación de una solicitud de antejuicio o proceso para levantar la inmunidad de un funcionario en contra del propio jefe de Estado.
Velásquez y la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, atribuyeron a Morales responsabilidad por la captación de fondos de procedencia desconocida durante la campaña electoral de 2015, cuando era secretario general y al mismo tiempo candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que obtuvo el triunfo electoral.
En su mensaje, el mandatario cuestionó a Velásquez por haber "excedido su mandato" al "inmiscuirse" en asuntos internos del país, especialmente por "presiones" sobre el Legislativo.
Según Morales, el mandato de la CICIG -un organismo de la ONU establecido en agosto de 2007- comprende apoyar a las instituciones guatemaltecas frente a cuerpos clandestinos e ilegales de seguridad.
En 2015, bajo el mando de Velásquez, la CICIG inició investigaciones sobre hechos de corrupción durante la administración del expresidente Otto Pérez (2012-2015) que provocaron que éste no terminara su período de gobierno (enero de 2016), pues debió dimitir el 2 de septiembre de 2015.
La postura asumida por Morales también representó la remoción del canciller Carlos Morales. El canciller acompañó al mandatario el viernes durante la reunión solicitada al secretario general de la ONU António Guterres en Nueva York.
Horas antes de viajar, el canciller dijo que el mandatario no solicitaría la remoción del comisionado, como lo denunció a media semana la fiscal Aldana, dando inicio a una oleada de protestas y muestras de apoyo al colombiano. Aldana amenazó con renunciar al cargo si ese extremo se cumplía.
Este domingo, Aldana no hizo ninguna declaración, pero voceros del MP dijeron que ésta se mantiene en su cargo pues "el comisionado sigue en su puesto".
Tras el anuncio de relevo del canciller, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández, junto a su equipo de tres viceministros, dimitieron y expresaron desencanto con Morales. "En el momento en que usted decide declarar non-grato al señor Iván Velásquez de la CICIG, usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país", adujeron.
También renunció el comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy.
Este domingo sobrevino además una nueva oleada de expresiones de apoyo a la CICIG y al comisionado de la ONU.
Las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea hicieron una declaración conjunta "valorando" el "liderazgo" de Velásquez al frente de la CICIG y lamentaron la decisión de expulsarlo del país.
El Departamento de Estado norteamericano manifestó estar "profundamente preocupado" por el anuncio presidencial sobre la expulsión de Velásquez. "El señor Velázque ha sido un eficiente líder de la CICIG en su lucha contra la corrupción en Guatemala", dijo la portavoz Heather Nauert.
El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, sostuvo en su cuenta de Twitter que la decisión "ha dañado la credibilidad de este Gobierno (de Guatemala) en esta lucha", contra la corrupción.
En términos similares se expresaron organizaciones de derechos humanos y civiles. El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, con una semana en el cargo, condenó la medida dispuesta por Morales.
FUENTE: dpa