SAN JOSÉ - Costa Rica tratará de mejorar la protección de miles de nicaragüenses que piden asilo o refugio en el país, mediante una iniciativa apoyada por la ONU y la Unión Europea, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El programa establecerá un mecanismo de ingreso "seguro y controlado" de personas por la frontera norte del país para garantizar los derechos de asilo de quienes buscan esa protección, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en un comunicado.

Te puede interesar

Dicho mecanismo funcionará cuando se reabran los límites terrestres de Costa Rica, cerrados actualmente por la pandemia del COVID-19. Adicionalmente, "se fortalecerá el monitoreo de las fronteras norte y sur (de Costa Rica) para la identificación temprana de personas con necesidades de protección internacional", agregó Acnur.

El programa contará con un aporte de 1,2 millones de euros (1,43 millones de dólares), en su mayoría procedentes de la Unión Europea.

Costa Rica recibió a 81.000 nicaragüenses que huyeron de la represión a las protestas antigubernamentales de 2018, gran parte de los cuales buscaron protección como asilados y refugiados, colmando la capacidad de la dirección local de migración.

La iniciativa busca también una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil en la atención a las personas que solicitan refugio.

Costa Rica cuenta con una población de cerca de 400.000 migrantes nicaragüenses trabajando en el país, muchos de los cuales ingresan para laborar en algunas cosechas, como la zafra de la caña de azúcar y la colecta del café.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.83%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.83%
12965 votos

Las Más Leídas