La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la impugnación que el régimen de Nicolás Maduro hizo sobre la investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.

La Cámara decidió desestimar el “recurso” de control judicial que formuló el régimen por su improcedencia y “por ser abiertamente prematuro”.

Te puede interesar

De acuerdo al artículo 11 de la resolución, “rechazó que el artículo 21.3 del Estatuto pudiera servir de base jurídica para la reparación solicitada. La Sala indicó que el marco jurídico del Tribunal prevé una oportunidad procesal para presentar el tipo de impugnaciones que estaba siendo presentada por Venezuela y, por lo tanto, no existe ninguna ‘laguna’ en el derecho aplicable”.

El pasado lunes, el Comisionado Presidencial para los DDHH, Humberto Prado, destacó que el fiscal Karim Asad Ahmad Khan está a cargo de establecer una decisión de la CPI, “la cual esperamos sea pasar a la investigación”, aseguró.

La Comisión Presidencial para los Derechos Humanos envió un documento anexo a la Fiscalía con el nuevo informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, del cual hará lectura el Consejo de DDHH de la ONU, en donde establece de manera precisa la falta de dependencia y autonomía del Poder Judicial en el país.

“Así como el Informe de la Comisión Internacional de Juristas, “Jueces en la Cuerda Floja Informe sobre Independencia e Imparcialidad del Poder Judicial en Venezuela” que deja muy bien reflejado el “deterioro de la independencia judicial”, concluyó.

La Corte Penal Internacional tiene como plazo hasta el próximo 23 de julio para emitir una decisión sobre si admite o no la investigación de posibles crímenes de lesa humanidad.

El régimen de Maduro es acusado de someter a los opositores a abusos que incluyeron desde golpizas brutales hasta torturas con descargas eléctricas, asfixia, colgarlos en posiciones incómodas y forzadas; privación del sueño, y abuso sexual, que en algunos casos incluyó violación.

Esos crímenes cometidos contra la oposición ocurrieron en el contexto de las protestas de abril de 2017, como en las cárceles.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59612 votos

Las Más Leídas