MADRID.- El Embajador de Venezuela ante Canadá, Orlando Viera-Blanco afirmó durante el Congreso Internacional de Juristas en honor a la juez de EEUU, Ruth Bader Ginsburg, celebrado en Madrid, que en Venezuela se está cometiendo "un holocausto ambiental sin precedentes" en referencia al Arco Minero.

El diplomático explicó durante su participación en el evento que Venezuela contaba anteriormente con un 70% de energía híbrida limpia y el 80% de la población gozaba plenamente de los servicios de agua y luz; además, el país sudamericano poseía la red hospitalaria más importante de la región y era destino de la migración de europeos, latinoamericanos y de personas provenientes de todas partes del planeta.

Te puede interesar

Sin embargo, Viera-Blanco lamentó que "hoy 111 kilómetros cuadrados de nuestra región amazónica están siendo devastados, más de 350 especies de flora endémica y 750 especies animales están en peligro de extinción. Nuestros indígenas están siendo desplazados y, a la luz del mundo, el arco minero se ha convertido en el epicentro de trata de mujeres, niños, personas, tráfico de oro, coltán, diamantes, bajo el esquema de una minería ilegal, que usa niveles inapropiados de mercurio y 'técnicas' de extracción extractivas, que afectan más de 700.000 hectáreas de reservas forestales".

Añadió que la nación caribeña actualmente no cuenta con "agua, energía, medicamentos ni vacunas" para atender a la población. "Una realidad muy lamentable y contradictoria, considerando los niveles de riqueza y reservas de petróleo, oro y minerales de nuestro país", dijo.

Viera-Blanco indicó que, no obstante, Venezuela podrá vivir una recuperación económica, social y humanitaria cuando se logre "el cambio de modelo económico y de poder que se ha instalado".

El foro celebrado en Madrid contó con la distinguida presencia del Rey Felipe VI en la apertura del evento, los presidentes de numerosas Cortes Supremas del mundo, activistas de Derechos Humanos (DDHH), autoridades del gobierno local español, decanos, jueces y magistrados representantes de diversas partes del mundo, quienes rindieron tributo a la Juez norteamericana Ruth Bader Ginsburg, ícono de la igualdad de género.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.67%
60976 votos

Las Más Leídas