El grupo de migrantes cubanos en la frontera norte de Costa Rica que intentan cruzar a Nicaragua para continuar viaje hacia EEUU se ha incrementado hasta casi 200, luego de que medio centenar de ellos organizara una protesta exigiendo la autorización el pasado fin de semana.

De acuerdo con el medio local Teletica, ditado por Diario de Cuba, los cubanos se han reunido en la localidad de Peñas Blancas a la espera de que la parte nicaragüense les permita continuar su viaje rumbo norte.

Te puede interesar

Según comunicó la Dirección General de Migración y Extranjería, se trata de un grupo de migrantes que no tiene un certificado con los resultados negativos de la prueba diagnóstica de COVID-19, un documento exigido por las autoridades migratorias.

"Las personas cubanas únicamente solicitan que se les permita continuar su viaje. Sin embargo, ya es de su conocimiento que las fronteras están cerradas. Además que tanto para salir de Costa Rica como para ingresar a Nicaragua se les solicitará la prueba COVID-19 negativa, la cual no portan", señala el comunicado.

Los migrantes de la isla alegan no tener forma de costear esa prueba. La mayor parte de ellos lleva meses en Costa Rica, donde solicitaron refugio, pero tras el comienzo de la pandemia se han visto afectados por la crisis económica, perdiendo sus rentas y quedando sin dinero para comer.

cubanos frontera costa rica - nicaragua agosto 2020 facebook abad ali.jpg
Combinación de imágenes que muestra el campamento de migrantes cubanos en agosto de 2020 en el límite fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.

Combinación de imágenes que muestra el campamento de migrantes cubanos en agosto de 2020 en el límite fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua.

En varios videos compartidos por miembros de la autodenominada Caravana de Cubanos Unidos en el grupo de Facebook "Cubanos en Costa Rica", han mostrado la ayuda alimentaria que reciben de grupos de la sociedad civil y de la Cruz Roja.

El periodista de Univisión Mario Vallejo compartió un video donde un grupo de esos emigrantes pidieron apoyo y solidaridad. Algunos denunciaron la represión y persecución que sufrieron en Cuba. "Lo que queremos es libertad", aseguró uno de los testimoniantes.

ESTO ES LO QUE VIVEN HOY DECENAS DE CUBANOS EN LA FRONTERA ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA
ESTO ES LO QUE VIVEN HOY DECENAS DE CUBANOS EN LA FRONTERA ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA

ESTO ES LO QUE VIVEN HOY DECENAS DE CUBANOS EN LA FRONTERA ENTRE COSTA RICA Y NICARAGUA.. AQUI SUS TESTIMONIOS

Posted by Mario Vallejo on Monday, August 10, 2020

En apoyo al grupo, una iniciativa en la plataforma Change.org pidió al Gobierno de Nicaragua permitirles la entrada al país y continuar su viaje.

Según dijo Adanyelis Quirós, de 26 años, en declaraciones recogidas por Metro Libre: "La Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Gobierno de Costa Rica no se han preocupado por nosotros. Muchos no tenemos ni donde vivir porque nos han sacado de la renta. Nos llaman y nos dicen que esperemos para clasificar para ayudas y nada".

Costa Rica, uno de los países de la región que con mayor éxito enfrentó a la pandemia del coronavirus en los primeros meses, ha sufrido fuertes rebrotes dejando 218 muertos y más de 22.000 casos positivos.

La Encuesta Continua de Empleo del segundo trimestre de 2020 (abril, mayo y junio), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reveló que la tasa de desempleo en el país centroamericano es de 24%, lo que ha afectado especialmente a los migrantes.

Según cifras de Migración y Extranjería de Costa Rica, entre enero de 2019 y marzo de 2020 más de 3.200 cubanos llegaron al país para pedir refugio.

FUENTE: Publicado en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas