La Asociación Pro Libertad de Prensa de Cuba, APLP, documentó en su informe correspondiente al mes de junio que 18 periodistas independientes en la Isla recibieron ataques por parte de la Seguridad del Estado. Reseñó el portal web RADIO TELEVISION MARTI.

Las agresiones a periodistas van desde interrogatorios en unidades policiales, hostigamiento a familiares, multas por delitos fabricados y arrestos domiciliares y en centros penales.

Te puede interesar

“En mayo solo hubo cinco incidentes de estos tipos. Este salto, más que todo, se produjo debido a los acontecimientos del día 30 de junio cuando hubo un llamamiento a protestar públicamente contra la muerte a tiros de un joven en Guanabacoa, La Habana, a manos de un policía ”, explicó José Antonio Fornaris, director de la entidad que tiene su sede en La Habana.

“En Cuba no existe el derecho a la protesta pacífica ni tampoco hay derecho a la libertad de opinión. Aunque la Constitución dice que esos derechos están garantizados, históricamente el régimen se ha caracterizado por violar su propia Constitución”, destacó.

Según el reporte de APLP, seis comunicadores sufrieron detenciones: Osniel Carmona Breijo, Vladimir Turró, Iliana Hernández y Jorge Enrique Rodríguez (los cuatro en La Habana), Yoanni Limonta García (en Cienfuegos) y Yander Serra (en Granma).

El director del grupo defensor de la libertad de opinión y prensa resaltó los casos de “Jorge Enrique Rodríguez, periodista que trabaja para Diario de Cuba y también colabora con el diario español ABC. Fue apresado el día 29 por tirar fotos a agentes de la policía en la vía pública. Estuvo cuatro días tras las rejas y fue excarcelado debido a una fuerte campaña que realizaron alrededor de 50 organizaciones asentadas en Cuba y en el extranjero”.

Al otro día de ser liberado, Rodríguez tuvo que presentarse a la estación de policía donde fue multado con 800 pesos por tirar fotos a un agente del orden.

“Es algo absurdo porque los policías son funcionarios públicos y es el pueblo cubano quien les paga”, opinó el directivo. Luego agregó:

“También fue detenido Vladimir Turró. Fueron a buscarlo a casa de su esposa y lo mantuvieron detenido por 6 horas en la unidad conocida como El Capri, en Arroyo Naranjo”.

“A Yoanni Limonta que trabaja para la agencia Palenque Visión, lo detuvieron en la vía pública, le confiscaron su teléfono celular, un trípode y una cámara. Después registraron su residencia y allí incautaron el resto de sus implementos de trabajo”, precisó.

Otros doce periodistas fueron obligados a permanecer recluidos en sus viviendas por varias horas.

“Lo que demuestra el abuso de poder. Se supone que sea un juez quien dispone que usted va estar en su domicilio sin poder salir”, apuntó Fornaris.

La APLP solicitó en abril de 2006 su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de Cuba. Nunca ha recibido respuesta.

FUENTE: NOTICIAS MARTÍ

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas