Aramburo Taboas es la madre de Maykel Delgado Aramburo y tía de de Harold Alcalá Aramburo, dos de los participantes en el intento de secuestro de la lancha de Regla en 2003 para llegar a EEUU, quienes cumplen en la prisión del Combinado del Este sentencias de cadena perpetua.

Te puede interesar

DIARIO DE CUBA conversó con los familiares de Aramburo Taboas, quienes se encontraban en el Hospital Manuel Fajardo a la espera del informe de la autopsia, y confirmaron que la activista había sido trasladada el lunes a ese centro asistencial debido a que presentó un fuerte dolor abdominal.

“Hasta que mis hijos no salgan de prisión no voy a parar”: Julia Estrella Aramburu
“Hasta que mis hijos no salgan de prisión no voy a parar”: Julia Estrella Aramburu

Julia Estrella Aramburu, activista cubana cuyo fallecimiento se anunció hoy, cuenta en este video —que publicamos en enero de este año— las pésimas condiciones en las que sobreviven su hijo y su sobrino, presos desde hace más de 16 años por intentar huir de Cuba. Julia Estrella murió sin verlos libres.

Posted by CubaNet Noticias on Tuesday, August 11, 2020

"Le indicaron una ranitidina y le mandaron a hacer unas pruebas. Fue para la sala de Observación con un suero hasta que el jefe de Cirugía le dijo que al parecer lo que tenía era una apendicitis", contó una familiar.

"Le explicamos que ella era cardiópata. La operaron sobre las 9:00PM. Salió bien de la operación y esta mañana estaba diciendo que quería sentarse, le dio un primer paro, del que salió, pero le dio otro que no rebasó", explicó.

Según el testimonio, el proceso de la operación demoró porque Aramburo Taboas no llevó consigo su carnet de identidad y sin él las autoridades hospitalarias no querían hacerle el ingreso. Tenía al morir 62 años.

Hasta el último momento la activista había pedido infructuosamente la revisión de la sentencia de Maykel Delgado Aramburo y de Harold Alcalá Aramburo.

Hace poco más de un mes, había presentado ante el Tribunal Supremo cubano un procedimiento especial de revisión de sus sentencias, en busca de un fallo absolutorio que los ponga en libertad de manera inmediata.

Ese procedimiento está pendiente de respuesta por parte de las autoridades judiciales cubanas.

La periodista independiente logró sortear la amplia vigilancia para darle un último adiós a Julia Estrella.

Camila Acosta

Julia Estrella Aramburo Taboas, una madre a la que la dictadura le ha infligido torturas por más de 17 años, tiempo que...

Posted by Camila Acosta on Tuesday, August 11, 2020

Este es el video que la periodista pudo grabar una vez que logró entrar en el lugar.

Camila

Posted by Camila Acosta on Tuesday, August 11, 2020

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.86%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.51%
42428 votos

Las Más Leídas