LA HABANA.- Los más de medio millón de trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias de la isla podrán comprar productos a un proveedor mayorista estatal en los próximos meses, según trascendió este jueves de una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Parlamento unicameral cubano.

El anuncio forma parte de las "acciones que se llevan a cabo para el reordenamiento del comercio mayorista en el país" y que fueron debatidas en una comisión legislativa dedicada a la Atención a los Servicios, según reporta la oficialista Agencia Cubana de Noticias, ACN.

Te puede interesar

Betsy Díaz, ministra de Comercio Interior, aseguró, de acuerdo con ANC, que "una de las principales medidas para el segundo trimestre de 2019" será la extensión de los "servicios de ventas a cooperativas no agropecuarias" dedicadas a la gastronomía y la decisión abarcará también "a los trabajadores no estatales".

Los emprendedores de la isla dependen de la red de mercados minoristas para poder adquirir los productos y materias primas que necesitan para realizar sus actividades ante la imposibilidad de acceder a un mercado mayorista que pueda satisfacer sus demandas.

Las reformas económicas impulsadas en los últimos años en Cuba han propiciado el incremento del número de trabajadores por cuenta propia que, entre restricciones y aperturas, encontraron en esa modalidad de negocios una alternativa al desestímulo laboral que prima en los centros laborales del régimen, con salarios que no superan los 30 dólares mensuales como promedio.

El acceso a un mercado mayorista, apunta un reporte de EFE, viene siendo una respuesta a una larga aspiración del floreciente sector privado cubano, que abarca a más de medio millón de autónomos o "cuentapropistas", parte de ellos propietarios de restaurantes y puntos de venta de alimentos.

La "apertura" anunciada por el Parlamento, oficialmente leal al régimen, sucede en medio de lo que la propia Asamblea Nacional ha calificado como la "compleja situación económica y financiera" que atraviesa el país, donde el suministro de hortalizas, granos, frutas, huevos y carne porcina alcanzó en el primer trimestre del año niveles por debajo de lo esperado, lo que "ha generado niveles de desabastecimiento y de insatisfacción", según los medios de prensa estatales.

La economía cubana, que arrastra un alto nivel de endeudamiento y atrae menos inversión extranjera de la esperada, se ha visto marcada igualmente por la incertidumbre que genera la crisis social y política que vive Venezuela, su principal socio, que aporta aproximadamente la mitad del petróleo que necesita la isla para cubrir la demanda nacional de electricidad y transporte.

La implementación del acceco al mercado mayorista por parte del sector privado en Cuba se llevará a cabo mediante una prueba piloto en los municipios de Viñales, en la provincia de Pinar del Río; el de Cárdenas, ubicado en Matanzas y muy próximo al balneario de Varadero, y el de Trinidad, en la central provincia de Sancti Spíritus, todos ellos con un marcado peso en la industria del turismo.

FUENTE: Con información EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas