jueves 28  de  marzo 2024
COLOMBIA

Cuba anunciará este lunes a Colombia su decisión sobre la entrega de guerrilleros del ELN

En el caso de que la respuesta del régimen de La Habana sea negativa, Colombia se reserva el derecho de llevar el caso ante "las más altas instancias de la ONU"

El régimen cubano anunciará este lunes a Colombia su decisión sobre la entrega de los miembros del ELN que se encuentran en la isla, entre ellos los guerrilleros Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", e Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", según reporta el diario El Espectador.

El Ministerio de Exteriores colombiano remitió una carta a la Embajada de Cuba en Bogotá en la que recuerdan las "nuevas circunstancias" surgidas tras el anunció del exguerrillero de las FARC "Iván Márquez" y sus "cómplices" de retomar las armas y de tratar de forjar una "alianza" con el ELN.

El gobierno del presidente Iván Duque aprovechó para recordar a la isla la "obligación" de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, ratificado por ambos países, y de aplicar para el caso de los líderes del ELN las circulares rojas emitidas por la agencia policial internacional.

AP ELN 16072019
Al frente de una imagen de Fidel Castro, el comandante de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, al centro, y Aureliano Carbonel, al fondo.
Al frente de una imagen de Fidel Castro, el comandante de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, al centro, y Aureliano Carbonel, al fondo.

Además, la cancillería colombiana recordó el asesinato de 22 estudiantes de una academia policial de Bogotá, "cuya autoría fue reconocida por ELN a través de su máxima instancia de dirección".

En el caso de que la respuesta del régimen de La Habana sea negativa, Colombia se reserva el derecho de llevar ante "las más altas instancias de la ONU" a Cuba, en virtud de una resolución de 2001 que condena a "aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio, de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar