miércoles 17  de  abril 2024
DICTADURA

Cuba: casi 60 detenciones por protestas contra los apagones

La cifra real podría ser mucho más elevada, teniendo en cuenta los reportes que llegan desde distintas partes de Cuba.

El grupo de trabajo Justicia 11J ha registrado la detención de 57 personas a raíz de las protestas populares que se han estado sucediendo en Cuba desde junio pasado por los prolongados apagones. De las 57 aún permanecen 33 en prisión, reseña el portal web CubaNet.

Justicia 11J aclara que aunque estos son los casos que ha podido verificar, la cifra real podría ser mucho más elevada, teniendo en cuenta los reportes que llegan desde distintas partes de Cuba.

“Nos han contado de decenas de detenciones en Pinar del Río y Holguín, y de más de 200 en Cienfuegos. Aclaramos que se trata de información no verificada, más nos sentimos responsables de alertar sobre una posible y marcada masividad en las detenciones y pedimos ayuda urgente para corroborar esta información, así como para acceder a los nombres y los rostros de las personas que hayan estado o estén aún en detención”, señala la organización en su más reciente informe.

En cuanto a las protestas desatadas como muestra del descontento popular por la interrupción prolongada del servicio eléctrico, Justicia 11J ha registrado un total de 59 desde el 14 de junio pasado hasta la fecha.

El grupo de trabajo denuncia que a pesar de que las manifestaciones han sido en su mayoría pacíficas, se aprecia una escalada de la violencia por parte del régimen.

Al respecto precisa que cuenta con documentación visual sobre la detención a un manifestante en el barrio holguinero Alcides Pino por al menos cuatro agentes del Estado. Mientras que en La Esperanza, Cienfuegos, usuarios reportaron que dieron palos a manifestantes y que una embarazada fue detenida.

“Mientras en Cuba la población está consternada por el uso negligente de jóvenes que cumplían el Servicio Militar Obligatorio para contener el incendio en Matanzas, vemos denuncias nuevamente que alertan sobre el envío de los jóvenes a reprimir protestas”, destaca el informe. “Mientras en Cuba la población está consternada por el uso negligente de jóvenes que cumplían el Servicio Militar Obligatorio para contener el incendio en Matanzas, vemos denuncias nuevamente que alertan sobre el envío de los jóvenes a reprimir protestas”, destaca el informe.

Justicia 11J denunció una vez más la violación del derecho a la manifestación pacífica, así como la pésima gestión del régimen sobre los recursos de la Isla; una de las motivaciones de estas protestas.

La organización dio a conocer los nombres de algunas de las personas detenidas y acusadas de los supuestos delitos de desórdenes públicos y desacato. Entre ellas Orlenis Paumier Blancar (fianza de 5 mil pesos), Irioldis Barrabia Cobas (fianza de 5 mil pesos), Norges Paumier Paumier (fianza de 5 mil pesos) y Hilder Columbié Hernández (obligación contraída en acta).

Esto datos fueron obtenidos por familiares de personas en detención, personas excarceladas, y distintos actores de la sociedad civil.

“Recordamos que la inexistencia del registro público de las personas en estatus de detención les coloca ante una situación más marcada de vulnerabilidad, pues es menos probable que la detención llegue a ser noticia, y con ello, disminuye la movilización de esfuerzos para lograr excarcelaciones o cambios de medidas cautelares”, señaló Justicia 11J.

Además reiteró su apoyo a las víctimas directas e indirectas de la represión del Estado, y su compromiso con la denuncia de estas violaciones de derechos y libertades fundamentales.

FUENTE: Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar