LA HABANA.- El Gobierno cubano comenzó este domingo la evacuación de aproximadamente un millón de personas ante la llegada a la isla del huracán Matthew, con vientos de más de 240 kilómetros por hora.
LA HABANA.- El Gobierno cubano comenzó este domingo la evacuación de aproximadamente un millón de personas ante la llegada a la isla del huracán Matthew, con vientos de más de 240 kilómetros por hora.
El presidente cubano, Raúl Castro, se trasladó este sábado a Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país y situada a más de 800 kilómetros al este de La Habana, para supervisar los preparativos para disminuir los daños.
Durante la reunión se "puntualizó el sistema de evacuación, la entrega de alimentos y la protección de recursos materiales", según mostraron imágenes de la televisión cubana.
Castro estuvo acompañado en la reunión por los ministros de Energía y Minas, Construcción, Transporte, Comunicaciones, Agricultura y Comercio Interior.
El Consejo de Defensa de Santiago de Cuba evacuó a más de 250.000 personas que viven en lugares vulnerables hacia instalaciones habilitadas para ello.
Las autoridades cubanas priorizaron la evacuación de todas las personas que viven en zonas costeras, donde ya se han producido penetraciones del mar, informó Radio Rebelde.
Ya se encuentran incomunicadas las zonas de Uvero, La Magdalena y La Plata en el costero municipio de Guamá, en la cordillera sur de la Sierra Maestra.
En la provincia de Las Tunas, las autoridades evacuaron a más de 230.000 personas y establecieron equipos médicos de campaña en lugares de alto riesgo, señaló el periódico oficial "Granma".
Este sábado, Estados Unidos evacuó a "todo el personal no esencial" de la base militar que mantiene en Guantánamo, una de las provincias que será embestida por "Matthew".
El huracán tiene un diámetro de 600 kilómetros y sigue desplazándose lentamente por el sur del Caribe inclinando su trayectoria hacia el norte, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.
Luego de alcanzar el el viernes por la noche la categoría cinco, la de máxima peligrosidad en la escala de Saffir-Simpson, el huracán "Matthew" se debilitó el sábado por la mañana pero continúa teniendo una fuerza peligrosa de nivel cuatro.
FUENTE: EFE
