sábado 21  de  febrero 2026
SALUD

Cuba: confirman cuarto caso de viruela del mono

El paciente se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo de un caso previamente confirmado, por lo que no tuvo contactos propios en Cuba

LA HABANA.- El régimen de Cuba, a través del Ministerio de Salud Pública confirmó este sábado el cuarto caso de viruela símica diagnosticado en la Isla.

Se trata de un ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos, de 26 años de edad, trabajador de la salud, que tuvo contacto directo con el tercer caso de viruela símica o viruela del mono diagnosticado en Cuba, reseña el portal web CubaNet.

De acuerdo con la nota difundida por el régimen, el paciente comenzó con lesiones en la piel que sugerían la enfermedad el pasado 30 de septiembre. Tras la aparición de los primeros síntomas, el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK) confirmó el diagnóstico, este sábado.

El paciente se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo de un caso previamente confirmado, por lo que no tuvo contactos propios.

Hasta el momento, el paciente se encuentra evolucionando de manera favorable y sin complicaciones.

Mientras, el resto de los contactos del tercer caso de viruela símica diagnosticado en la Isla se mantienen asintomáticos en el octavo día de vigilancia.

El viernes 23 de septiembre, el MINSAP confirmó el tercer caso del mono en territorio nacional.

De acuerdo con ese organismo, la tercera paciente infectada es una ciudadana cubana de 27 años residente en la provincia de Cienfuegos.

El reporte indica que el contagio se produjo por contacto de un ciudadano cubano residente en los Estados Unidos, que presentaba síntomas sospechosos de la enfermedad.

El primer caso de viruela símica en Cuba se registró el pasado 20 de agosto. El infectado fue un hombre de nacionalidad italiana que había arribado a Cuba en calidad de turista cinco días antes.

El paciente fallecería el 22 de agosto a causa de una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos.

El segundo caso de viruela símica registrado en la Isla fue un cubano de 60 años residente en Estados Unidos que llegó al país el 26 de agosto procedente de Miami y que no declaró problemas de salud durante el control realizado en el aeropuerto internacional de La Habana.

FUENTE: CubaNet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar