LA HABANA — Sea en La Paz, Quito o Santiago de Chile, gobiernos y políticos conservadores han acusado en las últimas semanas a Cuba de fomentar disturbios. El último capítulo fue la detención de cuatro cubanos detenidos con grandes cantidades de dinero para fomentar el caos y el anuncio del nuevo gobierno boliviano de retirar la misión médica cubana de su país.
Los cuatro cubanos fueron encontrados con una mochila con 700.000 bolivianos, equivalentes a 100.00 dólares, que según las autoridades locales servirían para financiar disturbios en Bolivia. Pero La Habana indicó eran las "nóminas y gastos" de alquiler de la misión médica en La Paz.
El régimen de La Habana niega las acusaciones; sin embargo, medios bolivianos han documentado la participación de extranjeros en fomentar el caos en Bolivia.
“En las últimas horas distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo”, expresó una nota de la cancillería de la nación caribeña.
El régimen de La Habana no especificó cuándo se producirá el regreso o las condiciones del mismo, pero exigieron la libertad de los cuatro detenidos a los cuales presentaron con nombre y apellido así como sus "currículos": una licenciada en electromedicina, un especialista en terapia intensiva, un médico general y un contador de un centro de salud.
Pero Bolivia cuestiona qué hacían los cuatro cubanos con 100.000 dólares en las calles en Bolivia.
Bolivia lleva varias semanas de protestas que culminaron con la salida del hoy expresidente Evo Morales y su huida a México, luego que la Organización de Estados Americanos (OEA), documentó el fraude electoral en los comicios presidenciales en las que Evo Morales, se adjudicó el triunfo en primera vuelta.
En los últimos días autoridades del gobierno boliviano en funciones señalaron la participación de venezolanos, cubanos y hasta de exguerrilleros colombianos de las FARC en las protestas.
El Ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, su colega de Comunicación, Roxana Lizárraga, y la presidenta interina Jeanine Áñez han hecho referencias en este sentido y han dicho que están acumulando información y que darán a conocer con mayores detalles pronto.
Morales es un aliado incondicional de Cuba y bajo su gobierno -que comenzó en 2006- miles de galenos y maestros se desempeñaron en "programas sociales" para personas de bajos recursos mediante un convenio binacional.
Instigador en Ecuador
Las acusaciones contra la isla como instigadora de las protestas en América Latina se repitieron durante las revueltas contra el presiente Lenín Moreno en Ecuador y las violentas manifestaciones en Chile.
La víspera Cuba salió a desmentir investigaciones periodísticas de que se hubiera usado una cantidad inusual de pasaportes oficiales durante la crisis en Ecuador y que esto estuviera de alguna forma vinculado con las protestas contra Moreno.
“Son falsas las insinuaciones de medios de comunicación ecuatorianos del uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales de Cuba”, escribió en Twitter el director de Asuntos Consulares y Residentes en el Exterior de la cancillería isleña, Ernesto Soberón.
Los comentarios tienen que ver con el anuncio que hizo el martes la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, sobre la finalización del acuerdo con unos 400 médicos cubanos que estaban en su país desde 2013.
Los acuerdos para el arribo de médicos a Ecuador fueron suscriptos por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), prófugo de la justicia y otrora aliado de Cuba y del cual Moreno se desvinculó por completo tomando un rumbo mucho más conservador.
En Chile
Durante las revueltas en Chile funcionarios del presidente Sebastián Piñera sugirieron que había instigación por parte Venezuela en las manifestaciones en su contra y medios de prensa del país sudamericano se sumaron a la teoría de los infiltrados.
El opositor venezolano Julio Borges, designado por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó como su comisionado presidencial para Asuntos Exteriores, también acusó a Cuba de estar detrás de las movilizaciones.
“La presión sobre Cuba debe incrementarse, el régimen cubano está detrás de la desestabilización en los países de la región. ¡Es momento de salvar la democracia y libertad!”, escribió Borges a fines de octubre en medio de la crisis chilena.
Estados Unidos -que este año recrudeció las sanciones contra Cuba presionando un cambio de modelo político en la isla- acusó en varias ocasiones a La Habana de sostener ejércitos en Venezuela y otras naciones con gobierno de izquierda.
Washington también insistió en que los médicos isleños que se desempeñan en los programas sociales de Venezuela no son civiles sino agentes del régimen.
La Organización de Estados Americanos culpó en octubre a Cuba y Venezuela de “financiar, apoyar y promover” su “metodología” política para reposicionar sus ideas en el continente.
FUENTE: Con información de AP