MIAMI.- El próximo 8 de julio será el juicio en contra del periodista de Diario de Cuba y corresponsal en la isla del periódico ABC de España, Jorge Enrique Rodríguez, quien se encuentra detenido desde el pasado domingo y enfrenta cargos por un presunto delito de “desacato a la autoridad”.

La información fue confirmada por Yusimí Rodríguez, hermana del comunicador, quien pudo conocer la fecha de la audiencia tras visitar el centro penitenciario de La Habana en el que se encuentra recluido el periodista, según citan los medios Diario de Cuba y Martí Noticias.

Te puede interesar

“Él está bien físicamente, pero ahora a esperar hasta el día del juicio a ver”, dijo la hermana del reportero, quien explicó, además, que Rodríguez “está acusado de desacato de autoridad porque se metió en una bronca que no era de él”, cita Diario de Cuba.

“No lo vi, pero sé que está bien, eso fue lo que me explicaron” los oficiales que la atendieron, declaró la hermana del reportero.

De acuerdo con Martí Noticias, el comunicador fue arrestado por sus reportes sobre el presunto asesinato en Guanabacoa a manos de la Policía del joven Hansel Ernesto Hernández Galiano, un hecho que ha generado un profundo malestar entre la población cubana.

Yusimí, según Martí Noticias, “no sabe si hubo testigos en aquel momento”, pero dijo creer que el cargo de desacato se debe a que su hermano “discutió con los agentes en el momento en que era detenido”.

Rodríguez fue sometido a un interrogatorio el pasado mes de abril. Durante el procedimiento, agentes de la Seguridad del Estado lo acusaron de “difundir noticias falsas” y le comunicaron que tenía un proceso abierto por tal motivo.

“Lamentablemente, se venía venir. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha cesado de acosar a los periodistas independientes cubanos, tanto de este como de otros medios. El periodista Roberto Quiñones lleva ya más de diez meses de injusta condena”, señaló el director de Diario de Cuba, Pablo Díaz Espí.

Con Rodríguez, suman seis los periodistas de ese medio independiente cubano que han sufrido citaciones, amenazas e incluso acoso a sus familias desde el pasado mes de marzo.

Durante una pasantía organizada por Knight Foundation en la ciudad de Miami en agosto 2019, Jorge Rodríguez permaneció por espacio de un mes en la redacción de Diario Las Américas y elaboró contenidos en los que reseñó la realidad cubana. Esa labor en la que se ocupa Rodríguez es una de las más perseguidas y censuradas por los órganos represores de la dictadura de la isla que mantiene el monopolio de los medios de comunicación y estigmatiza como delincuentes comunes a quienes ejercen fuera de ese control oficialista.

Campaña de liberación

Entretanto, una campaña iniciada en la plataforma en línea Change.org por el artista y realizador de televisión Alain Dueñas, recoge firmas para exigir la liberación del reportero.

La iniciativa cuenta con el respaldo de 20 periodistas independientes, artistas y activistas, entre los que destacan Tania Bruguera, los hermanos Ariel y Omara Ruiz Urquiola, Mónica Baró Sánchez, Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Luz Escobar y Marta María Ramírez.

La petición está dirigida a las autoridades cubanas, a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, la Sociedad Interamericana de Prensa y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Permitir esta injusticia sería permitir que encarcelen una vez más la libertad de expresión, que encarcelen el periodismo en Cuba. Por eso pedimos a los amigos y a los que creen que la justicia existe que firmen esta petición de libertad para exigir la liberación inmediata de nuestro amigo y colega”, se lee en la convocatoria.

Y agrega: “No nos basta con la transparencia en el proceso, sabemos que Jorge Enrique Rodríguez no ha cometido ningún delito”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas