lunes 20  de  mayo 2024
DICTADURA

Cuba: informe anual sobre DDHH alerta sobre autoritarismo

El texto condena que en Cuba sigue existiendo un sistema de partido único en el que el Partido Comunista es el único partido político legal

LA HABANA.- El informe anual sobre prácticas de Derechos Humanos realizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su análisis con respecto a Cuba durante el 2021, demostró la existencia de un estado autoritario en la Isla y el aumento de la represión durante el último año, reseña el portal web CubaNet.

El documento, que comienzan denunciando que en Cuba las elecciones “no son libres, justas ni competitivas”, fue compartido este jueves por la Embajada de Estados Unidos en La Habana a través de Twitter.

El texto condena que en Cuba sigue existiendo un sistema de partido único en el que el Partido Comunista es el único partido político legal, así como la policía, las fuerzas de seguridad interna y el sistema penitenciario son controlados por el Ministerio del Interior.

“Hay informes creíbles de que los miembros de las fuerzas de seguridad cometieron numerosos abusos, y el número de presos políticos aumentó durante el 2021 drásticamente, muchos de ellos en prisión preventiva en condiciones extremadamente duras y degradantes”, señala la información.

https://twitter.com/USEmbCuba/status/1516941989522071553

El documento analiza la represión desatada por el régimen a raíz de las protestas ocurridas en julio de 2021: “En las manifestaciones más grandes y generalizadas en décadas, decenas de miles de ciudadanos de todo el país salieron a las calles para exigir el fin de la represión y criticar la incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas y su mala respuesta a la COVID-19. Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos, palizas y detenciones”.

Además, se denuncia los juicios fraudulentos contra los manifestantes y las largas penas de prisión, algunas de hasta 30 años, en cientos de casos; así como el exilio obligatorio impuesto a algunos activistas.

El Gobierno de Estados Unidos recoge en su investigación torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a disidentes políticos, detenidos y presos por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arrestos y detenciones arbitrarias; injerencia arbitraria o ilegal en la privacidad; represalias contra familiares por delitos presuntamente cometidos por un individuo; restricciones graves a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia o las amenazas de violencia contra los periodistas; serias restricciones a la libertad en internet; severas restricciones a la libertad religiosa; la falta de investigación y rendición de cuentas por la violencia de género; y trata de personas, incluido el trabajo forzoso.

El documento insiste en que los funcionarios del régimen que cometieron la mayoría de estas violaciones de los Derechos Humanos no han sido investigados y continúan impunes, al igual que continúa impune la corrupción oficial.

FUENTE: Cubanet

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar