LA HABANA.- Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 7,6 por mil nacidos vivos durante el 2021, lo que representa un 55 % más que en el 2020, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) este domingo.

Las autoridades sanitarias señalaron que este incremento se debió a la situación pandémica de la COVID-19.

Te puede interesar

“Que una gestante enferme con el SARS-CoV-2 no quiere decir que el bebé va a nacer con la enfermedad, pues no se ha comprobado la transmisión vertical del virus, pero este sí influye en la evolución del feto y en el posterior desarrollo del infante”, precisó la publicación del MINSAP, según reseña Cubanet.

Las muertes de los menores de un año se debieron, en su mayoría, al nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer y el retardo en el crecimiento uterino.

“Hemos mantenido una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos en los últimos años, y era el propósito propuesto para estos últimos dos años. No cumplir con ello nos duele por la sensibilidad que implican nuestros niños”, precisó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

En cuanto a la mortalidad materna, se reportaron 175 defunciones, para una tasa total de 176,6 por 100 mil nacidos vivos.

La causas fundamentales fueron la neumonía relacionada con la COVID-19, seguida por los fenómenos embólicos, las hemorragias obstétricas y la enfermedad cerebrovascular hemorrágica por hipertensión arterial.

La información precisa además que en 2021 se registraron 6.947 embarazadas y puérperas diagnosticadas con el virus, mientras que en 2020 se habían identificado 120.

“Los cambios en el patrón de contagio de estas mujeres se debieron a la entrada en el territorio nacional de variantes del SARS-CoV-2 con mayor carga viral”, explicó el MINSAP.

Los especialistas señalaron que en el 2022 será prioritario una atención especial a todo lo relacionado con el control del Riesgo Reproductivo Preconcepcional, a partir de la promoción de que la gestación ocurra en el momento más adecuado para la pareja y se reforzará la labor de educación para la salud, dirigida de manera particular a las adolescentes, ya que el embarazo en estas edades es un riesgo tanto para la madre como para el bebé.

FUENTE: Con información de Cubanet

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
13188 votos

Las Más Leídas