sábado 21  de  febrero 2026
REPRESIÓN

Cuba: Ocho años de reclamos por dos muertes sin respuesta

Proyecto Cuba Decide anuncia una transmisión de 12 horas desde diferentes países, mientras que el MCL pidió preservar el legado de Oswaldo Payá y Harold Cepero
Por Daniel Castropé

MIAMI.- Ocho años se cumplen este miércoles 22 de julio de la muerte aún no esclarecida en Cuba de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero, miembro de esa organización que mantiene su lucha por el restablecimiento de las libertades en la nación insular.

Cuba Decide, proyecto que dirige Rosa María Payá, hija del reconocido opositor Oswaldo Payá, fundador del Proyecto Valera, anunció 12 horas de transmisión en línea desde diferentes ciudades del mundo en honor a los dos opositores y “a todos los mártires de la democracia”, según un comunicado de prensa de esa organización.

Rosa María Payá presentó en sus redes sociales la programación de los actos religiosos, políticos, académicos y culturales que tendrán lugar en países de Europa y América, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, a propósito del tributo a quienes han perdido sus vidas en busca del respeto a las libertades individuales.

Según Cuba Decide, la transmisión de los actos en recordación a “los mártires de la democracia” podrá seguirse de manera ininterrumpida en la cuenta www.facebook.com/rosamariapaya.

En 2015 la organización Human Rights Foundation (HRF) presentó en la Universidad de Georgetown, en Washington, un informe independiente sobre lo ocurrido a Oswaldo Payá y Harold Cepero, el 22 de julio de 2012.

Las pesquisas llegaron a la conclusión de que “la evidencia, que fue deliberadamente ignorada [por el régimen], sugiere de manera contundente, que los eventos del 22 de julio de 2012 no fueron un accidente, sino el resultado de un choque causado por agentes del Estado cubano, actuando con la intención de matar a Oswaldo Payá”.

El año pasado, el condado de Miami-Dade proclamó el 22 de julio Día de los Mártires de la Democracia en las Américas para recordar a opositores como Oswaldo Payá, Harold Cepero y otros “caídos” en la lucha contra el comunismo y las dictaduras imperantes en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y Cepero, directivo joven de esa organización, murieron en lo que la versión oficial del régimen cubano presentó como un accidente de tráfico en Bayamo, en el oriente de la isla. Las familias de ambos activistas y organizaciones de derechos humanos han denunciado a través de estos años que se trató de un hecho provocado por agentes del régimen.

“Hay que seguir luchando”

Eduardo Cardet.png
El médico opositor Eduardo Cardet  ha sido condenado y sentenciado en Cuba.

El médico opositor Eduardo Cardet ha sido condenado y sentenciado en Cuba.

Por su parte, el coordinador del MCL, Eduardo Cardet, dijo desde Cuba que “hay que continuar luchando por la libertad de Cuba, y aunando voluntades en la causa por la que Oswaldo Payá y Harold Cepero ofrendaron sus vidas”.

El opositor agregó que “bajo la permanencia del régimen totalitario es muy poco probable que los verdaderos responsables de esos crímenes sean juzgados”.

Por eso, acotó, “el Movimiento Cristiano Liberación ha continuado trabajando activamente para contribuir en la instauración de un Estado de derecho en nuestra isla, que garantice libertad, prosperidad y justicia”.

Cardet, quien como otros activistas ha denunciado un constante hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado cubano, añadió que “durante estos años hemos venido acusando al régimen por los crímenes de Oswaldo y de Harold”.

En ese sentido, el opositor señaló que la campaña para responsabilizar a la dictadura cubana de la muerte de Payá y Cepero se ha realizado tanto dentro de la isla como en otros países. Asimismo, mediante denuncias e iniciativas que involucran a organismos multinacionales como la ONU.

“En estos momentos estamos realizando una campaña dentro y fuera de la isla para que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, inicie una investigación imparcial sobre los fatídicos hechos de aquel 22 de julio”, puntualizó.

El legado de Payá

Payá fue artífice e impulsor del Proyecto Varela, basado en el Artículo 88 de la Constitución cubana de 1992, que permitía a los ciudadanos proponer leyes si 10.000 electores registrados presentaban sus firmas a favor de la propuesta.

Algunos de los reclamos de esta iniciativa apuntaban a la realización de elecciones libres, libertad de expresión y de asociación, libertad de prensa y de empresa, en una isla gobernada desde hace 61 años por un sistema totalitario.

El MCL, con Payá a la cabeza, logró recoger más de 25.000 firmas que fueron presentadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, organismo legislativo del régimen que no las tuvo en cuenta.

En lugar de eso, la Asamblea hizo una enmienda a la Constitución para darle un carácter irrevocable a los principios socialistas del Estado cubano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar