La escasez de medicamentos en Cuba afecta notablemente a los pacientes de VIH, como es el caso de la activista Jaqueline Heredia, quien dijo a Radio Televisión Martí que tanto ella como otras personas en su condición no tienen acceso a retrovirales ni a los suplementos vitamínicos necesarios.

Te puede interesar

Oscar Martínez, un paciente de VIH residente en Ciego de Ávila que organiza una red de ayuda para las personas infectadas con el virus también lamentó el faltante de fármacos, así como la escasez de alimentos para mantener una dieta adecuada.

"Los medicamentos antirretrovirales estuvieron en déficit alrededor de dos meses. Se estabilizó en un momento, pero durante dos meses los pacientes tuvimos que alargar el tratamiento, es decir, tomarnos una pastilla un día sí, y un día no", afirmó.

Embed

Además, Martínez denunció otras carencias: "No contamos con una vitamina, no hay antiestamínicos".

El joven también dijo que hace alrededor de un año no les dan carne roja. Los pacientes de VIH reciben una dieta conocida como 32/24, en la que "la leche es más agua que otra cosa" y entregan pollo en lugar de la carne.

"Una buena nutrición no puede prevenir ni curar la infección en las personas con VIH, pero puede retrasar la progresión de la misma hacia las etapas terminales, así como mantener y recuperar el estado nutricional, a fin de contribuir a la consecución de una mejor calidad de vida", indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su Guía para la atención nutricional de las personas con VIH.

Al cierre de junio del año pasado se reportaban 116 medicamentos en falta en Cuba, 87 de producción nacional y 29 importados. Las autoridades culpan de esta situación al embargo estadounidense y a la escasez de combustible en la Isla para transportar medicinas.

En el mes de julio, José Ángel Portal, ministro de Salud Pública, y Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, recurrieron a las "alternativas terapéuticas", sobre todo aquellas relacionadas a la Medicina Tradicional Natural, que desde hace años se promueven en Cuba como solución a la falta de fármacos.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.39%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26664 votos

Las Más Leídas