LA HABANA.- El régimen de Cuba pidió a EEUU restablecer el funcionamiento de las respectivas embajadas en La Habana y Washington, en un nuevo intento por restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cuba utilizó el informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) sobre el llamado "Síndrome de La Habana", en el cual se descarta que los ataques acústicos al personal estadounidense en la Isla, sean el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington.

Te puede interesar

"El paso lógico del gobierno de EEUU con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y luego normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington", dijo Carlos Fernández de Cossío, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), según reseña Diario de Cuba.

"Cuba es el único país que está siendo castigado por esto, lo que prueba que no hubo justificación, lo que prueba que esta fue una operación del gobierno para usar la excusa de los síntomas que sufren los diplomáticos para actuar contra Cuba", agregó Fernández de Cossío en referencia a la Administración de Donald Trump.

La CIA señaló que no hay pruebas para concluir que Rusia u otra potencia extranjera atacara a los diplomáticos estadounidenses para dañarlos o con el fin de recopilar información de inteligencia, aunque mantiene dudas sobre algunos de los casos que se detectaron por primera vez en 2016 en La Habana.

Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países, así como decenas de funcionarios canadienses destinados a Cuba, han padecido el llamado "Síndrome de La Habana", que provoca síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Además de en La Habana, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, incidentes similares se han producido en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

La Administración de Donald Trump acusó en 2017 al régimen de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió para romper entonces con el deshielo diplomático con La Habana iniciado por Barack Obama.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
17493 votos

Las Más Leídas