LA HABANA.- La Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de las víctimas de Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, inició este martes con actividades en La Habana el programa de su visita oficial a Cuba que se extenderá hasta el próximo viernes.

Gianmarinaro, primera funcionaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que viaja a la isla desde 2007, se reunió este lunes con el presidente del Parlamento unicameral cubano, Esteban Lazo, en el Capitolio Nacional, sede del órgano legislativo.

Te puede interesar

También recorrió las instalaciones del centro escolar "Ciudad Libertad", donde cursan estudios niños y jóvenes en los niveles de enseñanza primaria, secundaria básica y preuniversitario, así como los maestros que se forman en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".

La Relatora Especial de ONU, una investigadora independiente que supervisa principalmente la situación de los DD.HH. de mujeres, niñas y niños, tiene previstas reuniones con los ministros de Justicia, Turismo, y Relaciones Exteriores, con el Fiscal General de la República y miembros de organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la trata de personas.

Hace diez años estuvo en la isla el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, quien visitó prisiones cubanas para conocer el acceso a ese derecho de los presos.

Cuba afirma que mantiene una política de "tolerancia cero" ante el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, con un enfoque de "prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas".

El "Informe de Cuba sobre enfrentamiento a la trata de personas y delitos conexos" publicado el pasado viernes por la Cancillería cubana en su página web oficial y entregado a la Relatora Especial Giammarinaro en marzo pasado, recoge cifras sobre delitos sexuales cometidos contra menores de edad en la isla.

Según ese informe, el total de niños y niñas víctimas de "presuntos hechos de abuso sexual" durante el 2015 fue de 2.174 y de ellos, 1.189 habrían sufrido abusos lascivos, otros 333 violaciones y 354 estuvieron relacionados en casos de corrupción de menores.

Además refirió que 7 extranjeros (2 españoles, 2 Italianos, 1 indio, 1 inglés y 1 alemán) guardan prisión por el delito de corrupción de menores de edad en Cuba.

La trata de personas es uno de los temas que el gobierno de la isla trata con países vecinos como Estados Unidos, Panamá, México y Ecuador, que en los últimos tiempos han sido utilizados como tránsito de emigrantes cubanos hacia EE.UU., donde la política de pies secos/pies mojados les permitía quedarse tras llegar ilegalmente a ese país.

Pero la firma de un nuevo acuerdo migratorio entre Cuba y EE.UU. el 12 de enero pasado eliminó esa política migratoria norteamericana que otorgaba un trato preferencial a los emigrantes ilegales cubanos lo que supone una reducción de los casos de trata de personas desde la isla al país norteamerican

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas