sábado 16  de  marzo 2024
CRISIS

Cuba: régimen anuncia "apagones solidarios" en toda la isla

Este programa del régimen de Cuba se da a conocer después que los cubanos sufrieran un apagón nacional a partir del martes 27 de septiembre

LA HABANA/CUBA.- La estatal Empresa Eléctrica de La Habana anunció el regreso de los llamados "apagones solidarios" a La Habana, una medida antipopular adoptada durante el verano por el régimen para supuestamente equilibrar los cortes del servicio de la capital y de las provincias.

En su muro de Facebook, la entidad publicó una tabla con los horarios de los cortes programados para la semana del 10 al 16 de octubre. Estos incluyen apagones de lunes a domingo entre 10:00AM y 2:00PM y de 6:00PM a la medianoche, divididos por bloques o zonas.

Esta programa se da a conocer después que los cubanos sufrieran un apagón nacional a partir del martes 27 de septiembre, durante el azote del huracán Ian al occidente del país, y que hizo que muchas personas estuvieran varios días sin fluido eléctrico.

Ese suceso generó masivas protestas, cacerolazos y cortes de vías en diversos puntos de La Habana, con réplicas en varias provincias. En la capital, las manifestaciones fueron ahogadas con un despliegue represivo que acabó con varias decenas de detenidos, confirmados por el grupo independiente Justicia 11J.

En el muro de la Empresa Eléctrica capitalina los habaneros dieron rienda suelta a su enojo.

"Pero lo de ustedes es tremendo descaro. ¿No les basta que tuvieron a La Habana una semana entera en apagón y aún hay provincias que no recuperan la electricidad y siguen con la programación de apagones? La verdad, hay que salir para la calle a reclamar nuestros derechos. ¿Hasta cuándo van a ser los apagones? Bastante combustible han ahorrado. Ya esto es demasiado", estalló Jeysa Brenda Sánchez.

Por su lado, Mónica Blanco cuestionó: "¿Y todo lo que ahorraron cuando el ciclón? Porque por lo menos yo estuve casi 96 horas sin luz. Divídanlo entre cuatro horas y da para una pila de apagones solidarios".

La Unión Eléctrica (UNE) cubana informó que el viernes hubo déficit de capacidad de generación durante todo el día y pronosticó un panorama similar para el sábado, con una afectación de 1.256MW y una demanda máxima de 3.100MW.

"El incremento de la afectación está dado por la no entrada de la unidad 4 de la Termoeléctrica Renté, no haber disponibilidad de combustible diésel, fundamentalmente en la región oriental, y el crecimiento de la demanda, que alcanzó 3.158MW", señaló en su reporte diario.

Fuera de servicio por averías siguen las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica de Mariel, la unidad de la Otto Parellada, la Antonio Guiteras, la unidad 4 de la de Nuevitas, la unidad 2 de la de Felton y la 4 de Renté, mientras que en mantenimiento está la unidad 3 de la propia Renté.

La limitación en la generación térmica es de 372MW, y en la generación distribuida no estás disponibles por avería 1.092MW, mientras que en mantenimiento hay 680MW.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar