El fotógrafo y realizador audiovisual Dario Dioses denunció otros dos episodios de violencia policial en Cuba que sufrieron él y otro artista en la madrugada del sábado en La Habana y que describió como "encontronazos detestables".Reseñó el portal web DIARIO DE CUBA

"(…) Mi hermano Raiber González y yo, caminando por La Habana Vieja luego de más de cinco años sin vernos, celebrábamos la víspera del día de la independencia de EEUU, nuestro reencuentro y la instauración del transporte público (en La Habana) después de casi tres meses de confinamiento y cuarentena por el COVID-19", contó en una publicación en Facebook.

Te puede interesar

"El primer policía de los que se visten de negro, se hacen decir de Tropas Especiales, o algo así, deberían ser tropas imbéciles, ya que ni siquiera el idioma español lo pronuncian de modo correcto, andaba con un perro con bozal para intimidarnos. Este insinuó que les pagáramos 3.000 pesos en efectivo al momento por ir pasando tranquilamente el parque central sin alterar el orden ni cometer ninguna indisciplina, solo por caminar tranquilamente por nuestra ciudad", relató.

Según Dioses, 20 minutos después, en Calle Monte, entre Zulueta y Egido (La Habana, Cuba) para esperar el P11 que su amigo cogería para ir a su casa, había una patrulla con unos cinco policías "agrediendo una muchacha, incrustando su cabeza contra una columna de un edificio, pues esta se había resistido a entregar su carnet de identidad".

"Da la casualidad que en ese instante mi hermano Raiber y yo intentábamos desde la pésima conexión de internet, por Facebook compartir una canción de Cancerbero: Americanos por nuestras redes. Aprovechamos para incidir en la injusticia que vimos y decirles que un policía no tiene siquiera el más mínimo derecho remoto de agredir a un ciudadano y mucho menos a una mujer", explicó.

"Al instante nos atacaron a nosotros, me golpearon por las piernas con la tonfa, como tres veces, muy fuerte, poniendo a sangrar mi pierna izquierda al momento, y rodilla derecha, un gran dolor que aún conservo, los genitales golpearon también, por el cuello una fuerte presión y las esposas en las manos apretadas a más no poder, a Raiber lo arrojaron contra el suelo y de la misma forma lo maltrataron vilmente", describió.

Recientemente, los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo sufrieron heridas similares en una detención por parte de la policía en Cuba que más tarde provocó la presentación de una denuncia y más arrestos contra los activistas.

"Una vez más la Policía cubana agrede a inocentes, jóvenes artistas con autoconciencia involucrados y comprometidos con la realidad cubana, jóvenes con valores morales y en condición de víctimas, sin nada poder hacer al respecto, porque sencillamente ellos son el aparato represor con el poder de dañar a sus allegados sin importarles para nada los otros y sin intenciones de corregir o aconsejar a los demás", condenó Dioses.

El realizador y su amigo fueron conducidos a una unidad policial y multados.

Embed
https://www.facebook.com/cubaen.pie/posts/119987269765515

"Para colmo nos llevan a la estación de policía de Cuba y Chacón para multarnos y hacernos sentir como culpables, criminales, delincuentes. Es degradante ver el modo en que hablan estás personas infrahumanas sin ningún tipo de educación, pronunciación, y sin apenas saber escribir en ocasiones", denunció.

"¿Qué se han creído estos especímenes que somos nosotros los cubanos? ¿Qué harán el Partido Comunista, el Consejo de Estado, los periódicos oficialistas al respecto para detener esta ola represiva de estos falsos magnates que se creen mafiosos y apenas practican el respeto, la moral, la educación?", cuestionó.

La actuación de la Policía cubana está recibiendo duras críticas en las últimas semanas. El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez estuvo cinco días preso por filmar en su barrio la detención de dos jóvenes, en la que los agentes emplearon excesiva violencia.

cuba régimen policia ap.jpg
Agentes de la policía del régimen cubano le realizan un cacheo a un joven.

Agentes de la policía del régimen cubano le realizan un cacheo a un joven.

A finales de junio, un policía disparó y causó la muerte en Guanabacoa al joven de 27 años Hansel Ernesto Hernández Galiano. El único testigo de ese hecho es el agente.

El fin de semana el régimen liberó bajo fianza y a la espera de juicio al joven de 20 años Camilo Guerra Ramos, golpeado con brutalidad por varios policías el sábado 27 de junio en una cola para comprar pollo en Guanabo, La Habana.

El caso había desatado indignación en las redes sociales por la violencia empleada por la Policía contra Guerra Ramos y otros cubanos que esperaban desde la madrugada en una tienda de Guanabo, en medio del grave desabastecimiento de alimentos agudizado por la pandemia de COVID-19.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas