LA HABANA.- Cuba registró este sábado la llegada de cuatro millones de turistas extranjeros en lo que va de año, una cifra alcanzada con cuatro días de retraso con respecto al 2017. Sin embargo, la isla mantiene su propósito de superar los 4,6 millones de viajeros del periodo anterior.

Un comunicado emitido por el ministerio de Turismo reconoce como un éxito que el resultado se alcance "a pesar de las campañas mediáticas para desacreditar al turismo cubano", dicen medios oficialistas.

En septiembre pasado el régimen de la isla reconoció que no lograría el récord histórico de cinco millones de turistas que preveía para este año y atribuyó la disminución de los visitantes a las medidas restrictivas impuestas por EEUU tras la llegada al poder del presidente Donald Trump.

Trump revirtió algunas de las medidas aprobadas por su antecesor, Barack Obama, para flexibilizar el embargo estadounidense sobre Cuba, entre ellas el levantamiento de la prohibición a los viajes individuales en la categoría "pueblo a pueblo", limitados nuevamente por la actual Administración.

El ministerio de Turismo cubano espera que lleguen al país unos 700.000 viajeros más antes del fin de año, para lograr su propósito de cerrar 2018 con 4,7 millones de turistas.

Cuba batió récords de llegada de viajeros foráneos en 2016 y 2017, cuando llegaron a la isla caribeña 4,5 y más de 4,6 millones de turistas, respectivamente, un auge que coincidió con el "deshielo" en las relaciones entre el país caribeño y su vecino del norte.

El embargo estadounidense y las alertas emitidas a sus ciudadanos debido a los misteriosos incidentes de salud sufridos por diplomáticos de EEUU en La Habana, asestaron un duro golpe a las aspiraciones de Cuba de superar sus récords anteriores de visitantes.

Según datos oficialistas, el embargo provocó una caída del 43% en la llegada de viajeros estadounidenses en el primer trimestre de 2018, lo que significa 51.677 visitantes menos comparados con igual etapa del año anterior.

Frente a esto, los cubanos impulsan una fuerte campaña dirigida a Rusia, Europa y Latinoamérica, los mercados emisores de más rápido crecimiento en los dos últimos años.

También han iniciado una serie de inversiones que incluyen la construcción de nuevos hoteles, la mayoría de ellos en La Habana, ciudad que recibe aproximadamente la mitad de los turistas que llegan al país.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas