LA HABANA.- El representante especial de Derechos Humanos de la Unión Europea, Eamon Gilmore, se reunió el viernes con las autoridades de la dictadura cubana con quienes, aseguró, espera sostener un diálogo honesto para la resolución del conflicto político y social que vive la isla.
Países de la UE han criticado al régimen Cuba en materia de derechos civiles sobre todo después de los arrestos y enjuiciamientos de personas tras las manifestaciones de julio de 2021, algunas de las cuales fueron pacíficas pero otras terminaron en acciones vandálicas. El gobierno isleño aseguró que los sentenciados fuero juzgados por los tribunales por delitos tipificados por la ley.
“Durante el transcurso del día discutiremos temas económicos, sociales, derechos culturales, derechos civiles y políticos. Hay cuestiones en las que encontraremos objetivos comunes y hay cuestiones en las que nos cuestionaremos y quizás a veces nos desafiaremos unos a otros”, dijo Gilmore al inicio de la reunión.
“Significa que este diálogo” será “una discusión honesta”, agregó el funcionario de origen irlandés frente a su anfitrión, el director de Asuntos Multilaterales de la dictadura cubana, Rodolfo Benítez.
UE insiste en nuevos mecanismos con Cuba
El mecanismo de Diálogo Político entre el bloque y la isla se acordó en 2016 tras años de enfrentamientos y tensiones ya que la UE exigía a Cuba cambios en su modelo, por ejemplo que permitiera el pluripartidismo.
La visita de Gilmore fue acordada durante un viaje del alto representante para los Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, en mayo pasado.
Gilmore arribó la víspera a la isla y su agenda apenas se hizo pública. Un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, indicó que se había reunido el jueves con el ministro de Justicia de la isla, el viceministro del Interior, la Fiscalía General, parlamentarios de la Asamblea Nacional y dirigentes de “una amplia gama de organizaciones y actores de la sociedad civil de diversos orígenes y opiniones”, pero no indicó cuales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EamonGilmore/status/1728026052209885542&partner=&hide_thread=false
Tampoco dio detalles de lo conversado.
En las últimas semanas organizaciones opositoras como Justicia 11J -que se formó tras los arrestos de julio de 2021. demandaron a Gilmore que se interese por los presos de esas jornadas y algunas manifestaciones posteriores producidas en medio de una fuerte crisis económica en la isla.
Una persona falleció en julio de 2021 durante las protestas y según Justicia 11J otras 1.500 fueron encarceladas. Las autoridades no ofrecieron información en ese momento, pero la Fiscalía reconoció en 2022 que se había procesado a unas 700 personas. Las penas aplicadas fueron desde multas hasta 30 años de prisión para los delitos de sedición.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EamonGilmore/status/1727673605415166037&partner=&hide_thread=false
La mayoría de los manifestantes demandaba mejoras en la situación económica que se deterioró debido a la pandemia y un endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, mientras que otras personas reclamaba cambios políticos.
Protestas esporádicas se produjeron desde entonces, pero sin el impacto o la masividad de aquellas.
En tanto en su página de internet Prisoners Defenders, una organización con sede en España, exigió que luego del viaje de Borrell en mayo —en el cual no se informó sobre encuentros con opositores—, la visita de Gilmore cuente con “audiencias públicas” con activistas.
FUENTE: Con información de AP