LA HABANA.- El régimen de Cuba reveló que la exportación de servicios médicos y otros relacionados con la salud fue el renglón que más dinero le generó en 2020. Asimismo, dijo que espera que las más de 300 empresas exportadoras aprobadas incrementen los ingresos en el presente año.

"En el 2020, las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general), y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país", dijo Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), en el décimo aniversario de esa empresa estatal encargada de la comercialización de servicios médicos.

Te puede interesar

El régimen de Cuba continúa con la exportación de servicios médicos pese a las denuncias de doctores, enfermeras y otros especialista de salud por las condiciones de esclavitud a la que son sometidos en las llamadas "misiones".

Según de Armas Águila, esa empresa "desea seguir contribuyendo no solo con el desarrollo de la economía nacional con su amplia red de ventas que incluye a 150 empresas en más de 50 países, sino también con el acceso y cobertura de los servicios de salud a nivel internacional", informó la página oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según reseña Diario de Cuba, el viceministro de Salud Luis Fernando Navarro dijo que en el 2021 el CSMC cumplió con el plan de ingresos a nivel nacional, sin revelar la cifra exacta de las ganancias a costa de la explotación laboral a que son sometidos los médicos que solo reciben el 20% de lo que el régimen cobra por la venta de los servicios profesionales. El mayor porcentaje de "ganancias" se lo queda la dictadura.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC) espera "ampliar la cartera de exportaciones en todas las modalidades de negocios y certificar e impulsar la acreditación de las clínicas internacionales". La empresa "constituye una oferta integral para la exportación de servicios asociados a la salud y lleva el concepto de 'servicios médicos y de salud', más allá del concepto de 'turismo de salud', ofreciendo siete modalidades de servicios", agregó el MINSAP.

La página del CSMC detalla que la empresa ofrece "servicios de salud asociados a productos ópticos, farmacéuticos y medicina natural y tradicional; servicios médicos y salud en frontera; servicios de salud para bienestar y calidad de vida en Cuba; servicios profesionales asociados a los servicios médicos y de salud en el exterior; servicios académicos y docentes dentro del perfil de la salud; y servicios médicos asistenciales en Cuba".

Desespero por más exportaciones

Entretanto, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), dijo que ese régimennecesita continuar fomentando y diversificando las exportaciones como una "importante fuente de ingresos", informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Herrera dijo que en Cuba hay 327 empresas exportadoras de bienes y servicios hasta septiembre de 2021 para "tan vital importancia" en plena crisis económica, que el régimen achaca solo al embargo de Estados Unidos y la pandemia de COVID-19.

Según la funcionaria, entre las "potencialidades" para la exportación están "profesionales altamente calificados de todas las ramas, con Empresas de Alta Tecnología, Parques Científicos Tecnológicos, con más de 100 centros de investigaciones, polos productivos exportadores, nuevos actores en el proceso de exportación y el acompañamiento a los territorios en temas de comercio exterior".

Pese a la propaganda que promueve el régimen en materia de ventas de servicios médicos, los cubanos en la isla padecen por falta de medicinas y buena atención en los centros de salud y hospitales.

Herrera mencionó el níquel, el tabaco, los azúcares, combustibles minerales, los alcoholes y pescados y crustáceos entre los principales productos de exportación del país, y otros que se consolidan, y en cuanto a los servicios señaló que el 65% de estos se concentra en los de la salud vinculados a la industria biofarmacéutica, seguido por las telecomunicaciones, en tanto se excluye el turismo por la seria afectación que ha tenido debido al impacto de la COVID-19, señaló la citada fuente.

El MINCEX creará un fondo para el fomento y diversificación de las exportaciones, que se aspira tenga un capital ascendente a cinco millones de dólares y será una ayuda financiera hacia aquellos proyectos que necesiten de pequeñas inversiones, en aras de asegurar la calidad exportable.

Herrera informó que "hasta la semana pasada entre las formas de gestión no estatal (sector privado) ascienden a 198 los contratos de exportación firmados, todos por un monto de más de 15 millones 328 mil dólares, y en cuanto a los de importación la cifra anda por los cinco mil 304 contratos, valorados en una cifra que supera los 83 millones 850 mil dólares, reseñó ACN.

La funcionaria del MINCEX dijo que "todos los actores económicos, incluidas las micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMES), las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, están junto a la empresa estatal socialista en 'igualdad' de condiciones para exportar e importar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos". Sin embargo, la pequeña empresa se queja por las trabas y el control que le impone el régimen que les impide crecer.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53430 votos

Las Más Leídas