Los apagones que se han generalizado en Cuba en las últimas 72 horas son producto, supuestamente, de una coincidencia de averías en las principales termoeléctricas del Occidente de Cuba y, por supuesto, a la poca disponibilidad de combustible para la generación, afirmó el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, en una comparecencia de urgencia en el programa televisivo de la "Mesa redonda", tratando de justificar los cortes de energía que vienen a empeorar, por si fuera poco, la crítica situación en que está sumida la isla.

Los apagones que golpearon desde el amanecer del viernes a grandes áreas de La Habana y que ya venían afectando a muchas de las provincias orientales, según reseña Diario de Cuba. Ello, unido a que dos unidades generadoras de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte están fuera de servicio por averías y a que varias provincias "están trabajando con bajos niveles de inventario de combustible", afirmó el ministro, provocaron una situación grave con el suministro eléctrico.

Te puede interesar

Diario de Cuba destaca que asemás, un buque que se encontraba en la Bahía de Cienfuegos con combustible para alimentar las patanas de generación móvil emplazadas en el puerto de Mariel, sufrió problemas operacionales y no llegará a ese destino hasta el sábado.

Según Arronte Cruz, esa situación hizo que el país perdiera 600 MW de potencia en las últimas horas.

La unidad de la Antonio Guiteras, afirmó el ministro, está ya en proceso de arranque, que debe concluir entre la noche y madrugada del sábado. También el sábado deben comenzar a sumarse a la generación las unidades de Santa Cruz del Norte fuera de servicio.

No obstante, los apagones continuarán en la tarde noche del viernes y madrugada del sábado.

Producto de la situación, el sábado y domingo quedarán paralizados muchos de los servicios no productivos, afirmó Arronte Cruz, aunque no precisó cuáles.

El aumento fuera de lo habitual de los apagones en los últimos días por todo el país ha disparado las alarmas de los cubanos. Aunque los cortes comenzaron a producirse de forma "silenciosa" a inicios de año y se agravaron en abril, en las últimas 72 horas se han generalizado.

Ni la Unión Eléctrica ni la prensa oficial habían informado hasta el momento sobre las causas. La falta de explicaciones incrementó la preocupación de los cubanos, que cada vez que se producen episodios de apagones recuerdan los de más de 12 horas que se hicieron rutinarios en el llamado "Período Especial", en los años 90, y temen su regreso.

DIARIO DE CUBA constató que durante la madrugada del 14 de mayo todas las ciudades y municipios del oriente cubano fueron apagados alrededor de una hora. En el mismo horario hubo apagones en Holguín.

En zonas de Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara se reportaron cortes de entre tres y cinco horas. Usuarios de las redes sociales informaron asimismo de apagones en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y Matanzas, aunque Varadero recibe prioridad por acoger turistas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.66%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.73%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
34109 votos

Las Más Leídas