martes 10  de  diciembre 2024
MEDIDAS

Suspensión del alza de precios de la gasolina genera conjeturas en Cuba

La viceministra de Exteriores de Cuba, Mildrey Granadillo, justificó la suspensión asegurando que se debe a "un virus desde el exterior" que afectó los sistemas informáticos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Luego del anuncio del aplazamiento del aumento de los combustibles por parte del régimen de Cuba, son varias las conjeturas que se están haciendo los cubanos respecto a las razones de la suspensión de la entrada en vigencia de los nuevos precios.

"El Gobierno cubano aplazó la subida de los precios de venta de la gasolina y diésel, así como la dolarización parcial de su comercialización, la medida estrella del paquetazo económico que ha generado enorme repudio entre los habitantes del país", reportó este jueves el portal diariodecuba.com.

En enero, el régimen cubano anunció que a partir del 1 de febrero se aplicarían nuevos precios minoristas de venta del combustible en la Isla, que implicarían un incremento de hasta el 500% de su valor. La medida incluye la creación de una red de 28 servicentros, de los 613 existentes en el país, que venderán el combustible en dólares.

Sin haberse aplicado la medida, el precio de la gasolina y el diésel se disparó en Cuba durante enero, así como las colas en los servicentros, agregó Diario de Cuba, que añadió que la reacción de los cubanos ante el paquetazo hizo que los funcionarios del régimen se lancen a defenderlo y a asegurar que las alzas de precios no afectarán a los más desfavorecidos, que son la mayoría de los habitantes de Cuba.

El economista cubano Pedro Monreal opinó que el régimen "quizás se ha hecho una segunda reflexión oficial sobre el posible 'efecto mariposa' del alza del precio de los combustibles en la inflación general, debido al alto peso (9%) que tienen en el total de ventas de bienes del comercio minorista formal".

En un hilo en su perfil de X, Monreal recordó, mostrando datos oficiales, que "en el primer semestre de 2023 (dato más reciente) los combustibles fueron el segundo producto con mayor peso relativo en las ventas de bienes minoristas entre los bienes identificados individualmente en la estadística oficial".

"Uno de los riesgos del paquete económico es que una primera oleada de precios, liderada por los combustibles, seguida por una devaluación de la tasa de cambio oficial en un contexto de alto déficit fiscal y creciente peso del sector privado, provocaría una segunda oleada de precios", dijo.

En las redes sociales, varios usuarios pusieron en duda el argumento sobre un "virus del exterior", el argumento empleado por el régimen cubano para justificar la paralización de los nuevos precios.

"Soy informático y hay algo raro ahí", cuestionó en el muro de Facebook del periodista Lázaro Manuel Alonso, del oficial Canal Caribe, Yadiel Pérez Villazón. "Nuestros sistemas tienen varias capas de seguridad (firewall), desde el gateway de ETECSA hasta las propias aplicaciones... O estaban trabajando con un software depreciado o la OSRI (Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba) tenía ese tema descuidado", explicó.

También, un forista en cubadebate.cu, que usa el seudónimo Un Cubano Más, se preguntó: "¿Virus desde el exterior? ¿Y por qué la red donde se sustentan las transacciones de comercialización de combustibles al interior del país tienen visibilidad al exterior? O es una novela o la arquitectura de red es tan mala que esa posibilidad estaba cantada de strike".

Incidente de ciberseguridad

El miércoles, el régimen de Cuba anunció que pospone el aumento de más del 500% del precio del combustible que estaba previsto que arrancara este jueves bajo el argumento de un supuesto "incidente de ciberseguridad", y no informó, por el momento, una nueva fecha de entrada en vigor de la medida, al tiempo que analistas indicaron que el aplazamiento se debe a la impopularidad de la medida.

La viceministra de Exteriores y Planificación de Cuba, Mildrey Granadillo, informó que la "decisión de aplazar la implementación de una proyección de gobierno vinculada con la actualización de los precios de los combustibles y su comercialización en una red seleccionada de servicentros a vender en divisas" se debe a "la ocurrencia de un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos (...), cuyo origen se ha identificado en un virus desde el exterior".

La funcionaria subrayó, en declaraciones a la televisión nacional, que "se informará, oportunamente, cuando las condiciones estén creadas para implementar la proyección de gobierno vinculada con la actualización de los precios de los combustible".

Además, reiteró que la actualización de los precios de los combustibles es necesaria para incentivar el ahorro y contener la demanda, debido a los altos precios que enfrenta el país en el mercado internacional.

No obstante, Granadillo remarcó que las condiciones logísticas y la venta de combustible se mantiene a los niveles actuales, sin que se produzca una paralización en los servicios a la población.

A principios de enero, el ministro de Finanzas cubano, Vladimir Regueiro Ale, informó que el precio minorista de gasolina regular B90 y del diésel regular pasará de 25 pesos cubanos (0.95 euros) a 132 (5 euros), la gasolina especial B94 aumentará de los 30 pesos (1.14 euros) a 156 (5.95 euros), y el diésel especial subirá desde los 27.5 pesos (1.05 euros) a 150 (5.72 euros).

FUENTE: Con nformación de Europa Press / diariodecuba.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar