El Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) presentó este viernes cuatro proyectos de leyes a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) "para fortalecer el Estado socialista de derecho y justicia social", informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Te puede interesar

"La Ley de los Tribunales de Justicia va a modificar la Ley 82, antigua disposición que norma todo lo concerniente al sistema judicial cubano, teniendo como probables cambios la participación de jueces legos en actos judiciales, la forma en que se eligen los jueces y las facultades para que los tribunales creen estructuras nuevas con mayor libertad que antes", dijeron abogados consultados a DIARIO DE CUBA.

"El Código de Procesos sigue siendo la antigua Ley de Procedimiento Civil, Laboral y Económico, restándole la parte referida a los conflictos que surgen entre la administración pública y los administrados, la población. Se introducen ahora supuestamente conceptos como los de propiedad privada, las PYME, cooperativas en sentido general y otros", agregaron.

"La Ley de Procedimiento Penal (Proceso Penal) tratará de introducir el concepto de debido proceso, el tema de la prueba y de diligencias de instrucción referido al desarrollo de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), la figura del juez de Ejecución y cuánta nueva instrucción esté vigente, dictadas por el presidente del TSP", detallaron.

Según la ACN, la presentación de las leyes siguen el Cronograma Legislativo establecido tras la aprobación de la Constitución y pospuesto por la pandemia de Covid-19. En la elaboración de dichos proyectos de leyes se tuvo en cuenta "los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución y las recomendaciones que la ANPP realizó al TSP durante la rendición de cuenta ante ese órgano en el 2017".

Además, se tuvo "en consideración postulados de convenciones, protocolos y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que Cuba es signataria, así como resultados de recientes investigaciones científicas relacionadas con la actividad judicial".

"En la elaboración participaron destacados juristas y especialistas de la Fiscalía General de la República, de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, de los ministerios del Interior y de Justicia y profesores universitarios, entre otros profesionales del Derecho. También la propia Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, los ministerios del Trabajo y Seguridad Social y de las Comunicaciones, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)", detalló la ACN.

"Estos proyectos devendrán en leyes modernas que, en su conjunto, introducen profundas e innovadoras transformaciones en el campo del Derecho y la justicia judicial, ajustados a las peculiaridades de nuestro sistema económico, político y social, señala el documento divulgativo", reseñó la ACN.

Pese al optimismo de la prensa oficialista, abogados cubanos dijeron en un debate organizado por DIARIO DE CUBA que la aprobación de la futura Ley de Procedimiento Penal o (Proceso Penal) y otras leyes del sistema judicial chocarán con la represión existente en la Isla contra la oposición.

El vocero del régimen Humberto López exhibió este viernes en la televisión estatal el arsenal legal del Estado cubano contra la oposición y el exilio.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.73%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
34287 votos

Las Más Leídas