La iniciativa CubaDecide realizó durante el domingo una labor de observación electoral que estuvo signada por la represión del régimen a sus activistas, con al menos 12 detenciones registradas y cuya cifra podría elevarse, reporta Diario de Cuba.

En un video publicado en su perfil de Facebook, Rosa María, promotora de la campaña por un plebiscito vinculante en la Isla, recordó que la mayoría de los que han integrado los equipos de observación forman parte de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), así como de otras organizaciones como el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, la Unión de Sindicatos Independientes y Opositores Por una Nueva República.

Embed

Análisis y resultados de la jornada de observación de las votaciones nacionales de la dictadura hecha por las...

Posted by Rosa María Payá Acevedo on domingo, 11 de marzo de 2018

Payá Acevedo describió los arrestos ocurridos a esta última formación opositora como las "más graves incidencias de la jornada".

La activista Saylí Navarro precisó que el número de detenciones que manejaban hasta el domingo era de al menos 12 documentadas.

Se refirió a Javier Vila, un joven de la capital, que fue arrestado el sábado en horas de la tarde, cuando también corrieron la misma suerte Lourdes Esquivel y su esposo José Díaz Silva.

Puso como caso más notorio el de Alberto de la Caridad, de Santiago de Cuba, con más días arrestado tras un registro en su vivienda el pasado 8 de marzo.

Sobre Zaqueo Báez, coordinador de la UNPACU en La Habana, Sonia de la Caridad y Roberto Pérez, todos de la capital, señaló que "fueron detenidos el domingo al salir de sus viviendas cuando se dirigían a sus respectivos colegios electorales".

Abdel Estévez, Onay Estévez y César Mosqueda, los tres de Santiago de Cuba, también se encuentran en paradero desconocido, agregó Navarro.

Payá Acevedo dijo que el número de activistas bajo arresto podría ascender. Otras seis personas en San Luis, Pinar del Río, podrían ser parte de esta lista. No habían podido establecer contacto con estas.

Lea también: Cubanos de a pie rechazan tener que asistir al show electoral en la isla

La promotora de CubaDecide lamentó que "los arrestos no han sido la única violación de las autoridades en la jornada del domingo".

La activista Lía Villares denunció que todo el día estuvo marcado por una fuerte presencia de la policía política.

"Los agentes, como suele suceder, negaron los derechos ciudadanos a los activistas, mucha gente fue expulsada, 14 observadores en concreto. En cinco colegios de los 65 que teníamos previsto, fue negada parcial o totalmente la información. A algunos llegaron a decir que el escrutinio era para los revolucionarios", abundó Villares.

"Esto viene a demostrar que solo puedes participar y ser observador siempre que tengas un criterio acorde con los del régimen", añadió.

"Hay 14 activistas incomunicados actualmente, con teléfonos apagados, diez sitiados en sus casas que no pudieron ejercer su derecho al voto", dijo.

"Las incidencias las esperábamos, la dictadura muestra nuevamente una de sus caras más despóticas. La Ley Electoral cubana ya viola muchos derechos de la ciudadanía, pero la Seguridad del Estado, los cuerpos represivos de respuesta rápida, la PNR, violan incluso esa Ley Electoral cuando un activista, cuando un promotor se dispone a ir a participar en el escrutinio o simplemente a ir a ejercer el supuesto derecho al voto", condenó Payá.

"En los pocos colegios que pudimos asistir los números se corresponden con el nivel de rechazo. Aproximadamente el 37% de los electores en estos colegios demostró en un acto de coraje su rechazo al régimen, haciendo inválida la boleta o no presentándose a votar", según declaró la promotora de CubaDecide.

Embed

En otro video con las conclusiones de la jornada de observación, CubaDecide aclaró que "la ley electoral vigente en Cuba no permite la elección directa por parte de la ciudadanía de los candidatos a nivel provincial ni a la Asamblea Nacional".

"Dicha ley contempla que el total de candidatos en boleta sean designados por instancias del oficialismo y es exactamente igual al número de delegados por elegir, por tanto todos los candidatos en boleta son delegados de facto y las llamadas elecciones son un mero ejercicio de ratificación en el que es imposible en la práctica que algún candidato no salga elegido. En consecuencia, la llamada La Ley Electoral en Cuba determinadamente imposibilita a la ciudadanía elegir libremente a sus representantes", recordó.

"En adición, la Constitución vigente declara al Partido Comunista Cubano como 'la fuerza dirigente superior de la sociedad', impone de manera arbitraria que el sistema político y social de partido único y el socialismo son irreversibles y prohíbe toda reforma constitucional al respecto", alertó.

"En consecuencia la Constitución cubana viola el principio básico de la democracia y de las leyes internacionales que se basa en la participación activa de la ciudadanía en la determinación del sistema político económico y social", añadió CubaDecide.

Para la iniciativa opositora, "el sistema de gobierno y el sistema electoral (en la Isla) están diseñados para garantizar el secuestro de la soberanía nacional a manos del grupo de generales en la dirección del Partido y del Consejo de Estado y perpetuar el poder de los mismos".

"Lo anterior pone en evidencia a priori la ilegitimidad de los delegados que conformaran las asambleas provinciales y el parlamento nacional, así como el Consejo de Estado y de Ministro que allí se designe", declararon.

"La jornada de hoy ha sido una confirmación de que en nuestro país se pretende imponer una sucesión dinástica por parte de un poder ilegítimo que intenta perpetuarse. Sin embargo, aún bajo condiciones de fuerte represión y vigilancia por parte de las autoridades de la dictadura una parte significativa del electorado cubano ha demostrado su voluntad y necesidad de cambio de sistema y su apoyo a los objetivos de la campaña Cuba Decide", concluyeron.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas