LA HABANA - La estatal Cubana de Aviación calculó que en lo que queda de año, hasta el 31 de diciembre próximo, dejará de transportar 40.000 pasajeros y de ingresar diez millones de pesos en moneda libremente convertible, según Diario de Cuba que cita al sitio oficial Cubadebate.
Arsenio Arocha Elias-Moisés, director adjunto de la aerolínea, se quejó de que estas cifras representan "un impacto económico para la empresa", en crisis desde hace décadas.
Atribuyó esta última situación a las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos el pasado 18 de octubre y que deniegan el otorgamiento de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
Esta misma semana, Cubana de Aviación anunció la cancelación de todos sus vuelos con destino a Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point de Pitre, debido a que las empresas que les arrendaban aeronaves para cubrir tales recorridos dieron por concluidos sus contratos.
El directivo culpó a las sanciones de la Administración Trump de "la agudización de los daños económicos, así como el incumplimiento de los acuerdos comerciales contraídos, lo que provoca insatisfacción en nuestros pasajeros con el consecuente impacto para la imagen de las empresas cubanas".
Pero la imagen de Cubana de Aviación está deteriorada hace mucho tiempo. Los clientes llevan quejándose por su mal servicio hace años. Las insatisfacciones van desde escasa oferta de pasajes, atrasos, hasta cancelaciones de vuelos y mala calidad en otros servicios.
La crisis crónica de la compañía se agudizó en mayo de 2018 cuando un Boeing de la mexicana Global Air rentado por la estatal cubana se desplomó al despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, dejando más de un centenar de fallecidos.
Según Arocha, las actuales afectaciones se reflejan, además, en la transportación nacional, donde se realizarán reajustes de las rutas nacionales, que estarán ubicadas de momento en Holguín y Santiago de Cuba.
El director adjunto de Cubana de Aviación añadió que "se estudia la forma de acomodar los itinerarios para que el impacto sea menor", información que se dará a conocer más adelante.
Agregó que a los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos se les reembolsará el valor total del boleto en las oficinas comerciales.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba