LA HABANA.- Los cubanos reclaman porque tras el aumento de los precios, el salario no alcanza según revela en una encuesta que publica este lunes el medio oficialista del régimen por los dos meses de la llamada Tarea Ordenamiento.
LA HABANA.- Los cubanos reclaman porque tras el aumento de los precios, el salario no alcanza según revela en una encuesta que publica este lunes el medio oficialista del régimen por los dos meses de la llamada Tarea Ordenamiento.
Según la mayoría de los encuestados, el nuevo salario en Cuba no alcanza para satisfacer las necesidades, hay un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios, pero no se ha mejorado la calidad de la oferta. Los cubanos gastan más en alimentos; electricidad, agua y gas; y aseo, reseña el portal web Diario de Cuba.
"Han sido durísimos estos dos meses, todos los días busco desesperadamente una noticia en algún periódico que me dé una esperanza, que diga que bajarán un poquito los precios o que abastecerán los mercados, algo así. Yo sé que la situación internacional es dura pero cuando resulta difícil alimentar a un adolescente, cuando tus vecinos o conciudadanos quieren vivir de ti como sanguijuelas, cuando te sientes ahogada, sencillamente ya no ves más allá de tus narices", escribió una cubana identificada como Ginny en los comentarios de la citada página.
"¿Cómo he vivido estos meses? Muy mal: sacando cuentas incesantemente porque no me alcanza mi salario y aumentan las necesidades, pero con la legítima esperanza que nuestro país prospere", agregó Giny.
"Es bueno el ordenamiento con respecto a los salarios pero, por otra parte, no hay abastecimiento en ningún lugar. Todo lo bueno está en MLC (monedas libremente convertibles) y aquí no nos pagan en esa moneda, ni todos tenemos quien nos mande del extranjero (...) El país no dispone de fondos para hacer la compra en nuestros bancos todavía, hay que mejorar demasiadas cosas", dijo Yailín.
En cuanto a los salarios, Juan Carlos Díaz afirmó que "no es justo que un médico, un abogado o un profesor universitario ganen la mitad de lo que gana un Policía, o la tercera parte de lo que gana un administrativo o la tercera parte de lo que gana el cobrador de la luz o de ETECSA. Es muy injusto y sin lugar donde quejarnos".
"Creo que se debe tener en cuenta los años de antigüedad de los trabajadores. No es justo que un recién graduado gane los mismo que un trabajador con más de 20 años de servicio en el mismo sector. Analicemos la antigüedad", dijo Nirmalia Mezquia Morales.
"Me sorprendí con el salario de los médicos cubanos. Justo en este momento que son los que llevan la carga más pesada de la pandemia se decide un salario muy por debajo de lo que les correspondería, teniendo en cuenta los días de consulta y guardia, sin casi diferenciar un especialista recién graduado de uno que lleva 20 años o más de experiencia. En fin, que no entendí el tipo de análisis que se hizo en ese particular", opinó un cubano identificado como BDN.
El régimen cubano sigue rectificando el reordenamiento de la economía que comenzó el 1 de enero de 2021. Sin embargo, pese al ajuste de algunos precios, los ciudadanos se quejan del aumento de servicios como la electricidad y de alimentos básicos como el arroz.
FUENTE: DIARIO DE CUBA