jueves 21  de  marzo 2024
Venezuela

Cumbre de países del CARICOM no condena al régimen de Venezuela

La declaración del organismo sobre Venezuela señala que los líderes regionales continuarán pidiendo que "todas las partes se comprometan a entablar un diálogo y negociaciones que conduzcan a un acuerdo político"

ST. GEORGE, GRANADA.- Los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) han acordado, en una decisión muy cuestionable, no interferir en los asuntos internos de Venezuela, sumida en la violencia.

Representantes de los países que participaron en la 38 cumbre de CARICOM que hoy se clausura en la isla de Granada señalaron a Efe que la organización regional se reafirma, en el asunto de Venezuela, "en el respeto al estado de derecho, los derechos humanos y la democracia".

En el consenso alcanzado por los países miembros del CARICOM se ignoran las condenas internacionales al régimen de Nicolás Maduro. Los de la Comunidad del Caribe optan por "la no injerencia en los asuntos internos de un estado soberano como es Venezuela".

La declaración de CARICOM sobre Venezuela señala que los líderes regionales continuarán pidiendo que "todas las partes se comprometan a entablar un diálogo y negociaciones renovadas que conduzcan a un acuerdo político global con los calendarios establecidos".

En la reunión de la organización regional en Granada participÓ el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada.

El miércoles, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo a EFE que está a favor de que una delegación de CARICOM visite Venezuela para conocer de primera mano el estado de la situación. "Nos gustaría ver una solución pacífica a la situación. No es del interés de los venezolanos ni del interés del mundo que la situación continúe así", sostuvo Skerrit.

Durante la cumbre, los cancilleres de los países del CARICOM se reunieron con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EEUU, Thomas Shannon, y el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del país norteamericano, Francisco Palmieri.

El ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, dijo a Efe sobre el encuentro con los diplomáticos estadounidenses que sirvió para transmitirles los problemas que encara la región.

Shannon se reunió con el primer ministro de Granada y actual presidente de CARICOM, quien dijo al diplomático estadounidense que es necesario estrechar lazos entre ambas partes.

Elrington indicó que CARICOM dio a conocer a los dos funcionarios estadounidenses una serie de problemas que encara la región como el incremento del crimen organizado y el narcotráfico, a lo que los diplomáticos parecieron tener buena acogida, según matizó.

Además, se transmitió a los funcionarios de EEUU la necesidad de incrementar la colaboración para que la región avance en los temas de abandono escolar y alto desempleo que golpean a las sociedades de los países del Caricom.

Durante la cumbre, los participantes centraron su atención en la importancia de trabajar en favor de contar con un mercado único,

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, instó por su parte a los miembros de CARICOM a tomar una decisión definitiva sobre la implementación del mercado único y la Economía de Mercado Único (CSME, por su sigla en inglés). Pidió que se convoque una reunión específica de Caricom para tratar en el futuro el asunto del CSME, lo que fue aprobado.

Otro de los puntos fuertes de la cumbre fue la situación por la que atraviesa la aerolínea regional Liat, propiedad de los gobiernos accionistas de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El presidente de CARICOM y primer ministro de Granada, Keith Mitchell, dijo sobre la compañía que el reciente abandono de la rutas más lucrativas fue una decisión política sin atender el punto de vista empresarial.

Dentro también del ámbito económico, los líderes de CARICOM aceptaron las recomendaciones de los ministros de comercio de sus países sobre las negociaciones con el Reino Unido tras la decisión de ese país de abandonar la Unión Europea.

El crimen organizado y el tráfico de armas de fuego fueron otros de los asuntos que fueron repasados durante la 38 cumbre de CARICOM.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar