miércoles 14  de  enero 2026
Política

Daniel Ortega anula derecho a la doble nacionalidad tras reformar la Constitución de Nicaragua

La medida, ratificada por el Congreso, forma parte del cambio a la Constitución que en 2025 dio un poder absoluto a los ahora "copresidentes" de Nicaragua, los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SAN JOSÉ — Nicaragua ratificó este miércoles una reforma constitucional que elimina el derecho a la doble nacionalidad, un golpe para los cientos de miles de exiliados nicaragüenses que ahora perderán su ciudadanía si obtienen una extranjera.

La decisión, ratificada por el Congreso, forma parte del cambio a la Constitución hecho a la medida de la dictadura sandinista que en 2025 dio un poder absoluto a los ahora llamados "copresidentes" de Nicaragua, los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo.

"La ley señala que los nicaragüenses perderán su nacionalidad al adquirir otra nacionalidad. Esta medida reafirma que ser nicaragüense no es un título, sino un acto de entrega a la defensa de la independencia, la soberanía y la autodeterminación", indicó en X la Asamblea Nacional, controlada por el izquierdista partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Los diputados, a pedido de Ortega y Murillo, aprobaron la reforma en mayo del año pasado y estaba pendiente la ratificación en un segundo periodo legislativo, lo que se cumplió este miércoles.

Miles de despojados de su nacionalidad

En los últimos años, los copresidentes han despojado de la nacionalidad nicaragüense a cientos de opositores y críticos de su régimen, que calificó de "traidores a la patria", y fueron expulsados o forzados a abandonar el país.

La nueva legislación también contempla que los extranjeros que adquieran la nacionalidad nicaragüense "deberán renunciar a su nacionalidad de origen, excepto los centroamericanos", agregó.

El presidente del Congreso, Gustavo Porras, aclaró en 2025 que la prohibición de la doble nacionalidad no es retroactiva, pero opositores dudan de que eso se cumpla.

Organizaciones opositoras en el exilio han calificado la medida como un "castigo de la dictadura" y advirtieron que incrementará "el exilio forzado".

Ortega, de 80 años, y Murillo, de 74, cortaron libertades y aniquilaron a la oposición tras las protestas de 2018 que dejaron 300 muertos, considerada por ellos un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.

El sábado pasado, el gobierno liberó a una veintena de opositores y críticos encarcelados, ante la presión de Estados Unidos y una semana después del derrocamiento del dictador venezolano Nicolás Maduro, estrecho aliado de Ortega y Murillo.

Pero según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, una oenegé que trabaja desde el exilio, quedan decenas en la cárcel, incluidos varios que fueron detenidos recientemente por celebrar en redes sociales la captura de Maduro por las fuerzas de Estados Unidos.

Según informes de la oposición, Ortega, en el poder desde 2007, enfrenta problemas de salud, por lo que Murillo ha endurecido las medidas contra los opositores y hecho una purga interna para garantizar la sucesión.

FUENTE: Con informaciòn de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar