MANAGUA.- El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló en último momento su participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que concluye hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua, según confirmó a EFE una fuente oficial.

La incertidumbre sobre la asistencia del dictador nicaragüense a esta cita estuvo en el aire desde el principio, a pesar de que había confirmado su presencia finalmente.

"Sí canceló", aunque se desconocen los motivos de esta decisión, dijeron las fuentes oficiales del gobierno guatemalteco consultadas por EFE.

Nicaragua vive una crisis que ha generado protestas contra el régimen de Daniel Ortega y un saldo de entre 325 y 535 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas