Embed

MIAMI.- El papel que vienen realizando organizaciones sociales como el Movimiento San Isidro, con el propósito de recuperar la democracia que anhela el pueblo cubano, es el tema central del foro Cuba: ¿Una revolución cultural?, que organiza el Centro de Estudios para las Sociedades Abiertas (CESCOS).

Te puede interesar

El evento será en línea y tendrá lugar este miércoles 3 de marzo, a partir de las 6:00 pm (hora de Miami), con la participación de expertos y conocedores del tema cubano de renombre internacional. Para inscribirse, haga clic en este enlace.

Embed

#MAÑANA Los invitamos a un nuevo seminario para presentar la realidad cubana CUBA: ¿Una Revolución Cultural?️ ...

Posted by Cescos on Tuesday, March 2, 2021

En el listado de invitados al conversatorio se anuncia la participación de Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano; Yaxys Cires Dib, directivo del Observatorio Cubano de Derechos Cubanos; René Fuentes, poeta y escritor cubano; Gelet Martínez Fragela, directora de ADN Cuba e Iliana Lavastida, directora de DIARIO LAS AMÉRICAS.

Sobre el evento, el académico Leonardo Martin, director de Programas de CESCOS, dijo que “hemos visto en los movimientos culturales una gran oportunidad para que el régimen cubano pueda caer o al menos pueda darse un proceso de transición, que termine devolviendo la democracia y la libertad a ese país”.

En efecto, asociaciones de activistas y artistas como el Movimiento San Isidro han abierto un nuevo espacio de debate y reflexión entre la comunidad cubana, lo que a su vez ha desencadenado una ola de mayor represión por parte de la dictadura que gobierna la isla desde 1959.

Martin agregó que para CESCOS es muy importante defender “la libertad en nuestra región o en cualquier lugar” y recalcó que Uruguay, sede de esa organización, “tiene vínculos muy fuertes con Cuba”. De hecho, recordó, “José Martí que fue nuestro primer cónsul en Nueva York”.

Asimismo, resaltó la calidad y trayectoria de los panelistas invitados al foro. “Es muy importante tener a destacadas personalidades que estarán abordando estos temas y nos ayudarán a poner sobre la mesa la importancia del Movimiento San Isidro y otros movimientos disidentes, como también el proceso político que se observa en Cuba”, subrayó.

CESCOS es una institución que se dedica al estudio de los desafíos que enfrentan las democracias liberales y forma parte de la red de Atlas Network. El año pasado, recibió una importante distinción de la Universidad de Pensilvania.

El centro fue fundado en mayo de 2018 y está compuesto por profesionales de diversas áreas que comparten la defensa de la democracia liberal, el libre mercado y la defensa de los derechos individuales.

Sus principales aliados son universidades de Uruguay, Argentina y España, fundaciones de la sociedad civil en el Río de la Plata, organizaciones y empresas nacionales y extranjeras.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.97%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50647 votos

Las Más Leídas