Un grupo defensor de los derechos de los humanos de Guatemala dijo este viernes que en el primer semestre del año se registraron en el país 551 agresiones y cinco asesinatos de activistas.

De mantenerse la tendencia, 2021 se convertirá en el período con más agresiones contra personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos, dijo la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA).

Te puede interesar

Datos de esa organización no gubernamental, una de las más importantes del país, indican que en todo el año pasado su personal documentó 1.055 agresiones.

"Las personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos enfrentan una situación cada vez más riesgosa para realizar su trabajo en Guatemala", lamentó Jorge Santos, coordinador general de la UDEFEGUA.

Consideró que ese deterioro se debe en gran parte "a las medidas que ha tomado el mismo Estado para limitar su independencia y criminalizar a actores críticos y que actúan desde su autonomía".

El 97% de los ataques es contra de personas que defienden los derechos humano y el resto a organizaciones, instituciones o comunidades defensoras de los derechos humanos.

Asimismo, la organización documentó cinco asesinatos de activistas cuando trabajaban en la defensa de sus derechos o eran líderes en sus comunidades.

Para Santos esa situación demuestra un "retroceso democrático (que) se puede identificar con la captura de instituciones fundamentales que hacen valer el estado de derecho y la legalidad en el país".

Además, están garantizando la "impunidad para los actores que se dedican a imponer un régimen de violencia y corrupción".

Asimismo, favorece el retroceso la expulsión de fiscales, jueces y magistrados independientes, la criminalización de comunidades que se oponen a proyectos extractivistas o la restricción de libertades fundamentales de movilidad bajo el pretexto de la pandemia de covid-19.

Por último la entidad estima que "el permanente asedio, hostigamiento, acoso y agresiones contra de quienes defienden derechos humanos abre la puerta para que se consolide un régimen autoritario" en el país.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
54185 votos

Las Más Leídas