MANAGUA.- Cuatro jóvenes activistas del Movimiento 19 de Abril (M19A) de Nicaragua fueron capturados en la ciudad de Granada mientras organizaban una marcha pacífica, denunciaron hoy miembros de esa organización vinculada a las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Fernando Sánchez, dirigente del M19A, escribió en su cuenta de Twitter que Elizabeth Villareal, Alejandra Vega, Adriana Gutiérrez y Tadeo Sequeira fueron detenidos "mientras preparaban la marcha nacional del sábado a realizarse en Granada", 45 kilómetros al sureste de Managua.

Embed

Otro miembro del grupo identificado como Juan Diego Barberena dijo en una grabación distribuida a periodistas que los jóvenes fueron capturados esta mañana (local) en una "casa de seguridad" de Granada, la principal ciudad colonial y turística del país.

"Estábamos reunidos todos en una casa de seguridad (...) en la preparación de la actividad del sábado", confirmó Barberena, quien salió del local poco antes de ocurrir la detención, que calificó de "arbitraria".

Se ignora si la captura fue realizada por policías o por paramilitares armados al servicio del Gobierno.

Mientras, el diario local "La Prensa" informó en su edición digital que el sacerdote católico César Gutiérrez abandonó el país tras recibir amenazas de muerte y una supuesta acusación judicial por terrorismo.

Gutiérrez era el párroco de la iglesia San Sebastián del barrio Monimbó, en la vecina ciudad de Masaya, uno de los principales focos de resistencia cívica desde que estallaron las protestas antigubernamentales el pasado 18 de abril.

El sacerdote dijo al diario que recibió una advertencia de un funcionario del Ministerio de Goberación (Interior) “que me estaban investigando y que estaban preparando una acusación contra mí por financiar el terrorismo".

El Gobierno pretendería acusarlo de recibir "dinero de un narcotraficante y que yo agarré ese dinero y lo repartí a los muchachos en los 'tranques' (retenes). Eso es una cosa falsa totalmente, aseguró el padre Gutiérrez, cuyo lugar de exilio no ha sido revelado.

La crisis en Nicaragua empezó con una protesta estudiantil y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles, la que dejó unos 450 muertos y 2.800 heridos según ONG de derechos humanos. El Gobierno registra 198 muertes.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas