CARACAS.- La alcaldesa metropolitana interina de Caracas, Helen Fernández, denunció este lunes la detención de varios funcionarios de la entidad y allegados al anterior jefe municipal y dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma, quien se fugó de su arresto domiciliario y se encuentra en España.
La también opositora Fernández denunció que entre los detenidos están la gerente de finanzas de la alcaldía metropolitana, Carmen Andarcia, además del ex jefe de seguridad, Carlos Luna, y el ex responsable de protocolo de la alcaldía.
"Denuncio que arrecia la persecución contra nuestros funcionarios de la Alcaldía Metropolitana, se encuentran detenidos Carlos Luna, Elizabeth Cárdenas (ex funcionarios) y la gerente de finanzas Carmen Catalina Andarcia. Hacemos responsable al régimen de su integridad física", dijo en su cuenta de Twitter.
Para Fernández, miembro de la Alianza Bravo Pueblo de Ledezma, lo sucedido con los funcionarios de la alcaldía es un "atropello" y exigió su liberación.
Varios medios informaron de que al menos 18 personas han sido detenidas desde la salida de Ledezma, quien en su ruta llegó a Colombia, antes de viajar a España.
Dirigentes opositores indicaron que entre los detenidos hay 12 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), por su supuesta colaboración en la fuga. Asimismo, fueron detenidos el jefe de seguridad interna del edificio de residencia de Ledezma, en el este de Caracas.
Ledezma afirmó que militares supuestamente molestos con el régimen facilitaron su fuga de "película".
En Madrid, Ledezma denunció que la policía ha desatado una serie de persecuciones y revisiones de casas de diputados y funcionarios de la alcaldía metropolitana, lo que calificó de "cacería de brujas".
Fernández destacó que ella ocupa interinamente el cargo de alcaldesa metropolitana de Caracas, ya que fue designada para ello, y que Ledezma nunca fue juzgado por los cargos de conspiración contra el régimen y no ha renunciado ni ha sido inhabilitado.
Ledezma fue detenido y sacado a la fuerza de sus oficinas a comienzos de 2015, bajo acusación de dirigir un complot contra el régimen. Fue recluido en la cárcel de Ramo Verde y luego se le concedió el arresto domiciliario a tras ser operado de una hernia. Había sido elegido alcalde metropolitano en 2008 y en 2013 ganó una reelección.
FUENTE: dpa