CARACAS.- La Asociación Civil Kapé Kapé, encargada de la protección y defensa de los pueblos indígenas de Venezuela, denunció el asesinato de tres hombres y una mujer de la etnia Yanomami durante un enfrentamiento con militares venezolanos en el sur del país.
En el hecho también resultó herido un indígena yanomami de 16 años de edad, que recibió un disparo de fusil en el brazo izquierdo. El joven fue trasladado a un hospital de la zona y fue intervenido quirúrgicamente, reseñó La Patilla.
Otros dos miembros de la etnia también resultaron heridos.
El hermano del joven de 16 años herido fue quien relató a los funcionario s de la Delegación Indígena de la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas lo ocurrido. Dicha oficina decidió abrir un procedimiento.
El hermano del indígena herido relató que el suceso ocurrió el domingo 20 de marzo pasado. Dijo que fallecieron cuatro indígenas y que la causa de los disparon fue que los militares le negaron a los yanomamis el uso de la conexión a Internet que está instalada en la base militar.
La situación ya fue informada a la Defensoría del Pueblo a nivel nacional y al Ministerio Público del estado Amazonas.
Por los momentos ninguna autoridad ha emitido algún pronunciamiento sobre este hecho, aunque autoridades militares se trasladaron al municipio Alto Orinoco para atender el caso.
ONG del país exigieron una investigación clara y eficaz sobre la muerte de los indígenas yanomami en un presunto enfrentamiento con funcionarios de la Fuerza Armada Nacional.
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) pidió el esclarecimiento de los hechos y que se establezcan las responsabilidades correspondientes. Provea alertó que ha habido un aumento en las tensiones entre las poblaciones indígenas y actores estatales y no estatales debido al crecimiento de las actividades de minería ilegal en el Arco Minero.
En tanto, el coordinador general de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas, Eligio Dacosta, también exigió una investigación y reclamó el uso indebido de la fuerza pública contra los indígenas.
"Se debe investigar la debida proporción en el uso de la fuerza pública, es decir si hubo o no abuso excesivo", exhortó.
FUENTE: LA PATILLA