jueves 14  de  marzo 2024
ATAQUE RUSO

Cuba, Venezuela y Nicaragua, unidos en la retórica rusa

La defensa de la devastadora invasión militar de Rusia a Ucrania muestra cómo Moscú logra incidir en varios países de América Latina, a cambio de facilidades comerciales y subsidios económicos

Cuando el 24 de febrero el gobernante de Rusia, Vladimir Putin, apareció ante las cámaras de televisión para decir que realizaba "una operación militar" en busca de la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania", generó el inmediato rechazo de casi todos los países del mundo, menos de sus aliados Bielorrusia, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Entretanto, China, que nunca fue aliado de Rusia soviética, por varias razones, y ahora tantea la relación con Moscú, consideró la palabra “invasión” como parte de la narrativa "típica de los medios occidentales", acorde con los informes de múltiples agencias de prensa y medios de comunicación.

Y como si se tratase de un manual escrito, los argumentos utilizados por Rusia para atacar y destruir a Ucrania han sido replicados por los gobiernos de izquierda que buscan congraciarse con Putin para devolver favores o recibir ciertos beneficios.

Uno de los primeros en salir ante los medios para defender los intereses de Rusia y de Putin fue el dictador venezolano Nicolás Maduro, quien en una transmisión de radio y televisión anunció su respaldo a Moscú alegando que se tomó la decisión de invadir en "defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región y en la defensa valiente de su pueblo", que fueron palabras similares expresadas por Putin unas horas antes.

Por otra parte, la dictadura de Cuba insiste en que el ataque a Ucrania es parte del "derecho que tiene Rusia a defenderse".

En efecto, en Cuba los medios de prensa existentes, en manos del gobierno de Miguel Díaz Canel, tienden a defender cualquier conducta de Moscú, sobre todo de Putin, porque representa una fuente de ingreso que ahora, durante la guerra, pudiera ser severamente afectada.

Por ello, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, instó a la organización militar occidental OTAN a atender la demanda de Putin sobre "garantías de seguridad".

Nicaragua también expresó su apoyo al gigante ruso, asegurando que "EEUU y la OTAN son quienes amenazan la seguridad de Rusia".

000_326G8PX.jpg
Moscú utiliza arma hipersónica en brutal ofensiva en Ucrania

Moscú utiliza arma hipersónica en brutal ofensiva en Ucrania

En la ONU

Otro escenario que demuestra la adhesión inmediata de Cuba, Venezuela y Nicaragua a Rusia es la comparecencia de sus representantes ante las Naciones Unidas, donde se aprobó abrumadoramente una resolución de condena por la invasión a Ucrania.

“Estas operaciones militares las inició Ucrania contra los habitantes de Dombás (la región separatista prorrusa, en el este del país) y contra todos los que no estaban de acuerdo con ella”, defendió la invasión el embajador ruso, Vassily Nebenzia, ante la Asamblea General.

Acto seguido, de manera casi iracunda, el representante de La Habana ante dicho organismo, Pedro Pedroso Cuesta, aseguró que la postura de la ONU no “tiene en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes”.

Después agregó: “No es posible conseguir la paz cercando y acorralando a los estados”, lo que aplica al invasor, pero el diplomático cubano manipuló.

“Cuba rechaza la hipocresía y el doble rasero” de la comunidad internacional, que es un término que también utilizó el representante de Nicaragua, Jaime Hermida Castillo.

Otro que se sumó a la defensa de Rusia fue el venezolano Samuel Moncada, quien aseguró que "la ONU no puede ser utilizada para profundizar los conflictos”.

Añadió que Rusia esgrime la “legítima defensa”, prevista por el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, para justificar la invasión y repite como un mantra que Moscú “no comenzó la guerra”.

Ucrania .jpg
Rescatistas trabajan entre los escombros de un edificio oficial dañado por las bombas, en Járkiv, Ucrania, el 18 de marzo de 2022.

Rescatistas trabajan entre los escombros de un edificio oficial dañado por las bombas, en Járkiv, Ucrania, el 18 de marzo de 2022.

Desinformación

Ante el intento de imponer una matriz de opinión en la que se coloca a Rusia como la víctima, la Unión Europea (UE) bloqueó a los "medios de comunicación" controlados por el estado ruso en la región.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, rechazó las críticas de los que dicen que Europa pone en peligro la libertad de información al vetar los medios rusos Sputnik y Russia Today.

“No son medios independientes, son activos, son armas en el ecosistema de manipulación del Kremlin. No tratamos de decidir qué es cierto y qué es falso. No tenemos ministros de la Verdad. Pero tenemos que centrarnos en actores extranjeros que, de forma deliberada, coordinada, intentan manipular nuestro entorno informativo”, afirmó Borrel.

La parlamentaria europea Sandra Kalniete, quien elaboró un informe sobre la penetración ideológica organizada desde Rusia, dijo que es crucial que la UE responda a las amenazas externas para evitar que terceros países dañen las democracias.

“Llamemos a las cosas por su nombre. Rusia, China y otros regímenes autoritarios han dedicado más de 300 millones de dólares en 33 países a interferir en procesos democráticos”, denunció.

“La maquinaria de propaganda de Putin no se encendió el 24 de febrero. Ya llevaba décadas funcionando en Europa, intentando envenenar y dividir nuestras sociedades”, subrayó.

Las plataformas digitales y compañías tecnológicas, dijo Kalniete, deben suspender todas las cuentas sociales implicadas en “negar, glorificar y justificar la agresión, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad de Putin”.

FUENTE: REDACCIÓN/AGENCIAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar