Berta Soler, líder del movimiento de las Damas de Blanco, ha denunciado en su cuenta de Twitter que las autoridades de Inmigración cubana le han prohibido la renovación de su pasaporte para viajar fuera del país, de acuerdo con un reporte de Diario de Cuba.

En su perfil de la red social, Soler señaló que la razón que le han dado para esa negativa es que se encuentra "regulada", término que utiliza el régimen comunista para impedir a diversos activistas, opositores y ciudadanos en general salir fuera de la isla.

Además, la dirigente del grupo denunció que la misma medida represiva le fue aplicada a María Cristina Labrada, otra de las integrantes de las Damas de Blanco.

Embed
Embed

La "regulación" es una medida punitiva aplicada por la Seguridad del Estado a través del Ministerio del Interior (MININT). No es impuesta por un tribunal ni está asociada a delitos cometidos, ni a acusaciones formales. Es una especie de "prerrogativa", semejante a la que tiene la Policía durante la investigación de un crimen.

En Cuba es práctica habitual la aplicación de esta limitación a periodistas independientes y opositores políticos. La mayoría de los afectados se enteran de que son víctimas de esta práctica cuando deciden viajar.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas