lunes 25  de  marzo 2024
VENEZUELA

Denuncian que Maduro comete "traición a la patria" por convenio con Irán

Explican que Maduro viola la Constitución de Venezuela el cual se determina que el territorio nacional, no puede ser cedido, traspasado, arrendado"

CARACAS.- La Asociación Civil Defensores Populares de la Nueva República (DPR) y representantes de la Reserva Activa de la Fuerza Armada Nacional denunciaron el convenio mediante el cual el régimen de Nicolás Maduro cedió en arrendamiento un millón de hectáreas de terreno a Irán para que sean cultivadas por la nación islámica por un periodo de 20 años.

En una comunicación suscrita por los abogados de DPR y de la Reserva Activa y dirigida al fiscal general del régimen, Tarek Williams Saab, los firmantes expresan ver "con estupor cómo el ciudadano Nicolás Maduro Moros, presumimos a título personal e inconsulto, ha firmado un Documento de Cooperación con la República Islámica de Irán, en el que se entrega un millón de hectáreas de nuestro territorio para que extranjeros de culturas extrañas a nuestra idiosincrasia, creencias, cultura y religión, vengan a tomar posesión en Venezuela, bajo la figura del arrendamiento por un período de 20 años”.

Aseveran que la entrega de tierras a Irán es un "acto jurídico viciado de nulidad absoluta" y que "consolidado con la firma por parte del primer representante del Poder Ejecutivo, estamos en presencia del más grave delito de Traición a la Patria, que se haya cometido en toda la historia republicana", reseñó Infobae.

Explican que Maduro "viola indubitablemente, el artículo 13 de la Constitución (CRBV), en el cual se determina que ‘el territorio nacional, no podrá jamás ser cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna, enajenado, ni aún temporal o parcialmente a Estado extranjero’". Y aclaran que la única manera que el convenio puede materializarse sería "reformando la Constitución y eliminando los artículos relacionados con la integridad territorial, entre otros, los 1, 4 y 13 dela CRBV vigente".

Al mismo tiempo, añaden en el documento que "la Asamblea Nacional tampoco tiene potestad para autorizar tal adefesio jurídico violatorio de la Constitución".

Agregan que “Venezuela se rige por la Constitución vigente de 1999, la cual en sus artículos 1 y 4 contempla como derechos irrenunciables de la nación, la soberanía, la inmunidad e integridad del territorio. Se rige indubitablemente, por el principio de inmunidad territorial”.

A juicio de los juristas del DPR y de la Reserva Activa el convenio también violaría el Código Penal, en su artículo 129, que contempla respecto al delito de Traición a la Patria "el que dentro o fuera de Venezuela, en complicidad con otra nación, atente por sí solo contra la independencia o la integridad del espacio geográfico de la República, será castigado con la pena de presidio de nueve a veintiséis años”.

Expresaron que también se podría estar en presencia de los delitos de estafa y fraude, contemplados en el artículo 463 ordinal 3 del Código Penal, "por arrendarse como propio un inmueble de la República. Delitos contra la propiedad pública, contemplado en el artículo 453, Ord 1° del Código Penal. Se pudiera violar el artículo 471-A del Código Penal al permitirse la invasión de tierras de la República, que no le pertenecen al ciudadano Nicolás Maduro”.

Otro de los supuestos de Ley es que se estaría "en presencia de los delitos de Peculado Doloso y Abuso Genérico de autoridad, contemplados en los artículos 81 y 95 de la vigente Ley Contra la Corrupción”.

La comunicación está suscrita por el equipo jurídico de los Defensores Populares de la Nueva República: coronel (GNB) y abogado Hidalgo Antonio Valero Briceño y los abogados Guillermo José Heredia Rodríguez, Miguel Ángel Cegarra y Humberto Antonio Gutiérrez; por la Reserva Activa: los Generales de Brigada (Ej) Juan Antonio Herrera Betancourt y (Av) Eduardo Arturo Caldera Gómez.

FUENTE: Con información de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar