CARACAS.- El representante del capítulo indígena de la ONG Foro Penal, Olnar Ortíz, denunció que los militares que se encontraban en la base aérea Parima B y que tuvieron un altercado con los indígenas yanomamis el 20 de marzo pasado causando la muerte a cuatro de ellos no serán llevados ante tribunales, sino que solo serán reubicados a otro asentamiento militar.

Ortíz aseguró que "todavía no pesa sobre ellos ninguna imputación" y que serían trasladados a la base aérea de Maracay, estado Aragua. Dijo el representante indígena del Foro Penal que eso sería una demostración de la falta de justicia y del hermetismo con el que ha sido manejado el caso, reseñó El Carabobeño.

Te puede interesar

El 20 de marzo, cuatro indígenas de la étnia Yanomami fueron asesinados por militares de la Fuerza Aérea de Venezuela (FAV) que se encontraban en la base aérea de Parima B, estado Amazonas, durante un enfrentamiento que se produjo cuando los indígenas reclamaron un router para conexión a Internet.

CIDH exige investigación

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó las muertes de cuatro indígenas yanomami ocurridas en el sector Parima B del Alto Orinoco en el estado Amazonas.

El hecho sucedió el pasado 20 de marzo durante un altercado entre la comunidad indígena Yanomami y agentes de la Aviación Militar, luego de que estos se negaran a devolver un router de internet que pertenecía a la comunidad.

A través de un comunicado, la CIDH instó a las autoridades a iniciar una investigación, juzgar y sancionar a los responsables desde la justicia y la reparación cultural adecuada.

Asimismo, consideran que la región amazónica venezolana “registra altos niveles de violencia con riesgos específicos para los pueblos indígenas, en especial desde que se creó la “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco” en 2016.

En el comunicado publicado, la CIDH señaló los graves casos de violencia contra los pueblos indígenas por parte de mineros ilegales.

Específicamente, en el caso del pueblo yanomami, se han documentado casos de violencia sexual contra mujeres y trabajo forzoso, “lo que pone de relieve la necesidad de brindar una mayor protección a favor de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial”.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/EL CARABOBEÑO

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27765 votos

Las Más Leídas