Embed

MIAMI.- El sacerdote yoruba Loreto Hernández García, quien fue arrestado tras el levantamiento popular del pasado 11 de julio en Cuba, se encuentra en una celda de aislamiento, sin tratamiento médico por sus padecimientos de hipertensión y diabetes, denunció este jueves su hermanastro el exprisionero político cubano Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’.

“[Mi hermano] se encuentra muy descompensado y lo están torturando al negarle atención médica, además de que le están dando sus alimentos en horarios diferentes para intentar desestabilizarlo mental y físicamente”, afirmó ‘Antúnez’ en un video enviado a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Te puede interesar

El opositor había pedido el pasado 4 de agosto la liberación de quien se desempeña como vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, quien sufrió un “preinfarto” que habría sido causado por los “malos tratos” recibidos durante su confinamiento.

En ese momento, Hernández García se encontraba en el Centro de Instrucción Policial de Caibarién, de donde estaba siendo trasladado a la cárcel de La Pendiente, en Villa Clara, su actual lugar de reclusión, de acuerdo con ‘Antúnez’.

El activista precisó que los más recientes detalles sobre la situación de su hermanastro fueron comunicados a su sobrina Rosabel, hija de Hernández García, por otras personas que se hallaban en prisión y que compartieron celda con el religioso y también opositor político del régimen.

“Basado en mi experiencia de más de 17 años en prisión, responsabilizo a la dictadura castrocomunista de lo que pueda suceder con la vida de mi hermano”, sostuvo ‘Antúnez’.

Hernández García tiene 50 años, es hipertenso y diabético, y además de ser líder religioso, es miembro activo de la “resistencia” en la ciudad de Placetas, en el centro de la isla, donde ha sufrido “persecuciones y agresiones”, según información suministrada a este rotativo por ‘Antúnez’.

Su esposa Donaida Pérez Paseiro, también sacerdote yoruba, se encuentra igualmente en prisión por su participación en las protestas sociales desencadenadas el 11 de julio.

Para ‘Antúnez’, el arresto de Hernández García “es injusto” porque “no hizo otra cosa que hacer uso de su derecho de libertad de opinión, expresión y manifestación cuando junto al pueblo de Cuba, y específicamente al de Placetas, salió a las calles el 11 de julio pasado”. Su detención se produjo el 14 de julio.

El expreso político del régimen cubano pidió la intervención de organismos internacionales que velan por el respeto de los derechos humanos para lograr la liberación de su hermanastro y de los "más de 1.000 secuestrados por la dictadura”, según dijo, luego de las manifestaciones sociales.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49312 votos

Las Más Leídas